WhatsApp ha sido una de las aplicaciones estrella de este 2020 y todo hace pensar que en 2021 lo seguirá siendo. El programa de mensajería propiedad de Facebook ha ido implementando numerosas novedades en los últimos meses y prepara para los próximos otras muchas que, o bien están en desarrollo, o bien ya están en pruebas en algunas plataformas o para algunos usuarios.
A estas alturas nadie duda de cómo WhatsApp ha cambiado la forma de comunicarse. Casi doce años después de su creación, la aplicación no es lo que era, ha ido creciendo junto a su número de usuarios. De cara al próximo 2021, WhatsApp tiene preparadas una serie de nuevas funciones orientadas a mejorar la experiencia del usuario.
Al igual que ya existe la función de enviar mensajes que desaparecen al cabo de siete días, la aplicación de mensajería tiene previsto extender esta función a las fotos y vídeos compartidos. De esta forma, las imágenes, vídeos o GIF que el usuario haya decidido compartir de forma temporal, desaparecerán del terminal del destinatario y del chat en cuanto se venza el plazo.
Varias capturas de pantalla filtradas sobre esta próxima función muestran como a la hora de compartir la foto o el vídeo, junto al icono de añadir más (situado en la parte inferior izquierda), aparecerá otro con forma de contador. Bastará con presionarlo para enviar el archivo de forma temporal, es decir que, cumplido el plazo marcado, la imagen o el vídeo se autodestruirá.
Al igual que ocurre con los mensajes temporales, estos archivos compartidos se mostrarán diferentes a los habituales, marcando así en el chat que son temporales. Lo que aún se desconoce es el mensaje que aparecerá en el chat cuando el archivo caduque.
Recientemente, WhatsApp ha anunciado que actualizará sus términos de servicio para añadir nuevas características. Cabe destacar que el usuario tendrá que aceptar estas nuevas normas para continuar usando la aplicación.
Una de estas novedades son los avisos dentro de la propia aplicación. A través de un 'banner' que aparecerá en la parte superior de la lista de chats en WhatsApp, la propia app avisará a los usuarios de las novedades que irá implementando, así como de otros cambios que experimente el servicio.
Actualmente, si archivamos un chat, este de desarchivará en cuanto reciba un nuevo mensaje, volviendo a aparecer en notificaciones y en la lista general de conversaciones. Para el año que viene, la aplicación va a implementar que estas conversaciones archivadas, no se desarchiven aunque reciban nuevos mensajes.
De este modo, permanecerán silenciadas y apartadas de la lista general de chats. Así, el usuario podrá disfrutar de sus períodos de descanso sin recibir notificaciones de los chats del trabajo.
Una de las asignaturas pendientes de WhatsApp era la opción de iniciar sesión en varios dispositivos a la vez. Por ahora sólo se puede tener iniciada la sesión en un dispositivo y usar su versión de escritorio o WhatsApp Web, pero para el año que viene, todo indica que se podrá mantener la sesión iniciada hasta en cuatro dispositivos al mismo tiempo.
Disponible ya en algunos lugares como Brasil, WhatsApp Pay permite realizar pagos y transferencias entre contactos a través de la aplicación. Esta función similar al sistema Bizum, se plantea como un duro competidor de esta misma teniendo en cuenta la gran cantidad de usuarios que tiene WhatsApp.
Su funcionamiento es tan sencillo como vincular el método de pago y verificar el móvil, además, el recibo de la operación aparecerá en el chat del usuario con el que se realizó.
Al parecer esta es otra de las funciones que podrán disfrutar los usuarios de WhatsApp para el año que viene. En la versión actual del servicio, a la hora de compartir un vídeo, si reducimos su duración lo suficiente (arrastrando las barras de los extremos), aparecerá un botón para convertirlo en GIF (que no tiene sonido).
La diferencia con esta nueva función es que el archivo compartido será un vídeo con la duración que se desee, pero sin sonido, lo que reducirá el gasto de datos y el peso del vídeo.
Se prevé que al igual que en otras aplicaciones como Instagram, en la parte superior aparezca un botón con forma de megáfono o altavoz que permita activar o desactivar el sonido en el vídeo antes de compartirlo.
En la versión beta de la aplicación en web algunos usuarios ya han podido ver las opciones de llamadas y videollamadas, pero aún no se ha extendido a todos los clientes.
En las primeras semanas de 2021 podríamos hacer estas llamadas todos desde el ordenador, en el que aparecerán nuevos iconos y ventanas emergentes con la imagen en vídeo para las videollamadas o la foto de perfil para las llamadas de voz.