Circular estos días por zonas de Sudáfrica se ha convertido en una auténtica pesadilla. Una plaga bíblica de langosta está tiñendo los cielos de marrón y causando preocupación entre los agricultores, que temen por su cosecha.
Enjambres de langostas en las zonas rurales del Cabo Oriental, el Cabo Norte y el extremo noreste del Cabo Occidental podrían afectar al suministro de alimento de millones de personas en Sudáfrica, y tirar por el suelo la economía del país si estos insectos arrasan con las tierras de cultivo.
Los residentes de las áreas rurales llevan desde inicios de enero de 2022 publicando imágenes apocalípticas como las siguientes de la plaga de langosta que afecta a Sudáfrica.
“El portavoz de los medios de comunicación del Departamento Nacional de Agricultura, Reforma Agraria y Desarrollo Rural, Reggie Ngcobo, dijo que los agricultores del país cuentan con el apoyo a través de la campaña de control de langostas en la que se les proporciona insecticida, bombas de fumigación y ropa protectora para que puedan controlar el brote”, publica el sitio web de noticias de Sudáfrica IOL.
El momento de fumigar es cuando las langostas aún están en el comienzo de su vida, dado que, pasadas seis semanas, tienen la capacidad de volar a altas velocidades con la ayuda del viento, y devoran inmensas cantidades de cultivos en pocas horas.
Las langostas aparecen después de episodios de fuertes lluvias, y es relativamente frecuente sufrir un brote como este en Sudáfrica, lo cual sucede aproximadamente cada diez año. La última vez que se sufrió una plaga como la actual fue en 2010. Si el viento favorece su expansión, la plaga de langosta podrá extenderse en las próximas semanas rápidamente a otras zonas del país.
Las autoridades de Sudáfrica están alertando a los conductores por el riesgo en los desplazamientos de esta plaga. Desaconsejan activar el limpiaparabrisas en caso de estamparse las langostas contra el cristal, puesto que esto solo reduciría más la visibilidad.