Para desgracia de nuestras mascotas, los petardos y fuegos artificiales forman parte de la tradición en Nochevieja para muchas personas. Los perros y los gatos tienen una capacidad auditiva muy superior a la nuestra, por lo que la pirotecnia se convierte en un problema para ellos con cada celebración de Año Nuevo, siendo de hecho las Navidades la época en que más animales se pierden. Por ello es importante seguir una serie de consejos de los expertos para evitar que se estrese.
Una buena técnica para que tu perro esté agotado y le sea más fácil pasar durmiendo la noche ruidosa de Nochevieja es darle unos buenos paseos a lo largo del día. Juega con él, corre y haz que se canse lo máximo posible par que caiga rendido cuando lancen petardos después de comer las uvas.
Por la noche, eso sí, déjalo en casa (si es un gato no lo dejes salir a darse un paseo esa noche), para que no esté tan cerca del ruido. Esto podría estresarle y causarle un ataque de ansiedad.
A los animales les gusta tener un lugar concreto de la casa solo para ellos, donde refugiarse y sentirse tranquilos y seguros cuando algo les causa estrés. Prepara la cama de tu perro con comida, agua y juguetes, en un rincón silencioso.
Los gatos necesitan tener escondites en los hogares, su mejor aliado cuando viene gente a casa o el ruido les molesta.
No todo el mundo tiene animales en casa. Para muchas personas, el trato con tu mascota será terreno inexplorado, por lo que es importante dar unas pautas a tus invitados en Nochevieja para que sepan cómo comportarse –respetar su espacio seguro, no correr por la casa, agarrarlo o hacer ruido, ya sea gritando con un instrumento–, de manera que no estresen al peludo de la casa.
Los patios, las terrazas y las ventanas son los lugares más ruidosos de la casa. Aísla estas zonas para que el ruido entre lo menos posible, así como los destellos de los petardos y fuegos artificiales. Para ello, baja las persianas y echa las cortinas durante el rato que los vecinos tiren pirotecnia. Además, asegúrate de que no puede escaparse por ningún recoveco en caso de estresarse.
Para contrarrestar el ruido de los fuegos artificiales y los petardos, no está de más poner música relajante si notas que tu mascota se ha estresado durante la celebración. Déjalo tranquilo en su espacio y pon sonidos que lo tranquilicen.
¿Cómo saber si el animal lo está pasando mal? Algunas señales de que tu mascota está estresada o con ansiedad es que meta la cola entre las patas, que tiemble o eche las orejas hacia atrás, entre otras acciones. Su lenguaje corporal nos dirá cómo se sienten, ya que nadie los conoce mejor que sus dueños, que conviven con ellos. Acarícialo o cógelo en brazos para calmarlo si lo notas raro.
En ningún caso se debe recurrir a la sedación a menos que un veterinario nos lo recomiende explícitamente y nos haga una receta.