La víspera de Año Nuevo fue de pesadilla para miles de pájaros en Roma. A pesar de la prohibición, algunas personas decidieron celebrar la Nochevieja lanzando petardos y fuegos artificiales, que estarían detrás de la muerte de cientos de estorninos junto a Termini. La Organización Internacional para la Protección de los Animales (OIPA) lo ha calificado de masacre.
No está claro si fue un aluvión de infartos o choques entre sí y contra postes eléctricos por el miedo lo que causó la muerte de cientos de aves, pero OIPA tiene claro que la pirotecnia está detrás. Así lo ha declarado en ‘Sky News’ la portavoz de la organización, Loredana Diglio.
Además de la famosa estación de Termini, también se encontraron pájaros muertos en via Nazionale, piazza Esedra y via dei Fori Imperiali, ha publicado 'Roma Today'. Los estorninos vuelan en bandadas formadas por miles durante la noche, de forma conjunta y desorganizada. En los últimos años, su cifra ha ido en declive en Roma, sin embargo este año se habían registrado más nidos, cuenta este medio.
El Centro de Recuperación de Vida Silvestre de Lipu, en Roma, asegura que no es la primera vez que pasa. En 2003 y 2010 se habrían dado episodios igualmente graves que el reciente.
Una de las cosas que más ha indignado a las organizaciones de conservación de animales habría sido, publican medios italianos, que el propio ayuntamiento de Roma usó fuegos artificiales en su habitual concierto de Año Nuevo, pese a su propia prohibición.