Son raras, raras. La abeja mosca se deja ver últimamente por barrios de Barcelona y trae de cabeza a varios vecinos que se preguntan qué es realmente. ¿Pica como la abeja, o solo es molesta como la mosca?
En inglés las llaman flower flies, que se traduciría como moscas de las flores, pero lo cierto es que tiene características de abeja. Sus alas y sus antenas son más similares a las de las moscas, pero su color y su alimentación. Después de las abejas, estos los polinizadores más eficientes que se conocen.
Son de la familia de los sírfidos, aunque existen miles de especies de este tipo de dípteros, con que tampoco es que eso ayude demasiado a deducir algo sobre ellas. Les gusta el néctar, y visitan más flores que los abejorros por su menor grado de pilosidad –los pelitos que cubren su cuerpo–, que se traduce en una capacidad menor para transportar el polen.
El diario 'La Vanguardia' se ha hecho eco las últimas dos semanas de su presencia en el Vallès y la comarca del Maresme, ambas en Barcelona. Han sido los propios usuarios los que han ido compartiendo las imágenes de sus jardines y balcones sorprendidos por el híbrido que veían por primera vez. En un primer momento la bautizaron de hecho ‘abeja con mascarilla’.
Su presencia podría haber aumentado durante el confinamiento, como ha ocurrido con otros insectos, por la abundancia de flores silvestres en zonas donde habitualmente se controla el crecimiento de ‘malas hierbas’. Pero no es la primera vez que se ven. A continuación vemos varias publicaciones anteriores, en diferentes lugares del mundo, donde esta mosca abeja se ha dejado ver en los últimos años.