Un cráneo misterioso apareció la semana pasada en una playa de Nueva Jersey (EEUU) tras una intensa tormenta. Su pico prominente y las grandes dimensiones de la cabeza han disparado las especulaciones en las redes sociales desde entonces. “Ahí es donde fue mi cabeza de Pterodáctilo”, bromeaba un usuario. Tras los análisis sabemos que, aunque un dinosaurio podría cuadrar, en realidad se trata de un animal que aún existe.
Ocurrió el 31 de mayo, cuando se celebra el ‘Día de los Caídos’ en Estados Unidos, en honor a los soldados estadounidenses que murieron en combate. Una tormenta golpeó la costa este el día anterior acompañada por fuertes mareas, que fueron las responsables de arrastrar hasta el Parque Estatal Island Beach de Nueva Jersey el cráneo. En las imágenes compartidas por el propio parque se observa cómo los restos llegan a hasta la cadera del oficial que los sostiene.
Tras las conjeturas que se debatían en las redes, finalmente el Departamento de Protección Ambiental de Nueva Jersey y el Parque Estatal Island Beach revelaron lo que los expertos habían determinado, aunque ha sido una semana después.
Se trata, en realidad, de la mandíbula ventral o inferior y el cráneo de una ballena minke. La especie pertenece a la familia de los gigantescos rorcuales, que incluye también a las ballenas azules. Pesan algunas toneladas y suelen vivir en aguas muy gélidas del planeta, próximas al Ártico o a la Antártida.