Los residentes de la turística Newport Beach, en California, no daban crédito a sus ojos cuando se encontraron a este extraño pez en la orilla. Después de que una experta le echase un vistazo y entendiera qué especie tenía delante, la incredulidad fue a más: se trata de un animal que nada en aguas muy profundas.
Un bañista paseaba por la costa arenosa del Parque Estatal Crystal Cove cuando se cruzó con el extraño cadáver del pez rape del Pacífico, también conocido como pez fútbol. El animal, negro y con una mandíbula intimidante, fue identificado por Jessica Roame, coordinadora de educación de la agencia turística Davey's Locker Sportfishing & Whale Watching, cuenta ‘Los Ángeles Times’.
Se trata de un hallazgo “increíblemente raro”, dicen desde la agencia. "Es una especie de rape que normalmente habita a profundidades de más de 3000 pies (más de 900 metros) debajo de la superficie. Es una de las más de 300 especies vivas de rape de todo el mundo. Aunque el pez en sí no es raro, es extremadamente raro ver uno tan intacto a lo largo de una playa en el sur de California".
El pez es conocido por la película ‘Buscando a Nemo’, donde aparece el dibujo de un animal muy oscuro que atrae a Dory con su ‘bombilla’, esa especie de cordón que cuelga de su cabeza, que actúa como cebo para atraer a las presas.
No es una especie muy estudiada precisamente por la dificultad de encontrarse con ella. Su color negro como el carbón y su hábitat, en aguas muy profundas y oscuras, hacen muy complicado su análisis para los investigadores.
"No podría especular sobre cómo terminó en la playa, pero no es del todo raro que las especies de aguas profundas lo hagan ocasionalmente", le dijo John Ugoretz, del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California, al 'LA Times'.
Lo más seguro es que sea llevado al Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles para ser examinado. El museo solo tendría tres ejemplares de pez rape en su colección.