Las mariposas monarca están desapareciendo, y no es sólo por los motivos que los expertos consideraban. El cambio climático está llevando a su rápida extinción incluso en zonas protegidas, como está ocurriendo también con otras especies. Se habla de una apocalipsis de insectos a nivel global.
La mariposa monarca es originaria de América del Norte, aunque desde hace bastantes años se ha dejado ver en Australia, Nueva Zelanda, Portugal o España. También migran con asiduidad a México y otros países de Sudamérica. En nuestro país, sus poblaciones más numerosas están en Andalucía.
Sin embargo, en su lugar de origen, hace muchos años que se alerta de su declive. La última investigación se ha llevado a cabo en el oeste de Estados Unidos.
Investigadores de la Universidad de Nevada, Reno, han recopilado datos de la Asociación de Mariposas de América del Norte, que ha coordinado el conteo de mariposas de científicos comunitarios en los Estados Unidos durante más de 42 años, así como el censo que lleva a cabo la web iNaturalist desde hace 15 años. En total, se ha rastreado el destino de 450 especies de mariposas de 70 lugares en el oeste de EEUU.
El número de mariposas ha caído un promedio de 1,6% por año entre 1977 y 2018, informan los investigadores en la revista científica ‘Science’. “Las disminuciones no parecían estar relacionadas con el desarrollo humano o el uso de pesticidas, aunque tales actividades aún pueden plantear problemas”, publica.
Un factor que parece estar favoreciendo el declive masivo de mariposas y otros insectos es el aumento de temperaturas en la estación otoñal. Durante el ciclo de reproducción, las temperaturas son determinante, tanto para el insecto en sí como para las plantas que necesita para que prospere.
"Dado que las mariposas son polinizadores clave, tales disminuciones presagian mayores problemas para las plantas e incluso para ecosistemas completos. Es casi seguro que los efectos climáticos afectarán a muchos otros insectos, incluidas las abejas", le ha dicho Matthew Forister, un ecologista de insectos de la Universidad de Nevada, a 'Science'.
Más del 40% de las especies de insectos están disminuyendo y un tercio está en peligro, ha encontrado otro análisis del que se ha hecho eco 'The Guardian'. La tasa de extinción es ocho veces más rápida que la de mamíferos, aves y reptiles. La masa total de insectos está cayendo en un vertiginoso 2,5% al año, concluye.