Entre mayo y junio de 2019, una de las voluntarias del Observatorio Ciudadano de Mariposas Urbanas (uBMS), que monitoriza las poblaciones de este insecto, vio una sola mariposa en Barcelona. Parecía el fin de la especie. Pero este año, en el mismo periodo, la misma voluntaria comunicaba que consiguió observar al menos 93 en la ciudad condal. ¿Cómo se ha logrado revertir su pérdida?
Se han contabilizado entre mayo y junio un 28 % más de especies diferentes y un 74 % más numerosas que en 2019 en Barcelona, publica la Agencia Sinc.
Ha habido dos factores clave para el resurgimiento de las mariposas. Por un lado, las abundantes lluvias de la primavera, que tuvo un carácter húmedo con un 37% más de precipitación que el promedio del periodo de referencia (1981-2010).
En segundo lugar, no hay que olvidar que el confinamiento se ha traducido en más flores silvestres, que brotaban en las aceras y en los márgenes de las carreteras. Esto ha supuesto un boom no solo para las mariposas, también para otros insectos como las abejas.
“No han cortado las plantas, se ve agreste. Espero que no las corten. ¡Hoy he estado de nuevo y he visto 8 mariposas!”, contaba esta voluntaria el 15 de junio desde la Plaça Gaudí de Barcelona, según recoge Sinc.
“En total durante esta temporada (que empieza en marzo y finaliza en octubre) se han observado 4978 mariposas y 39 especies”, continúa esta publicación. “La mariposa ondulada (Pararge aegeria), la blanquita de la col (Pieris rapae) y la saltacercas (Lasiommatamegera) han sido las mariposas más abundantes en Barcelona, tal como ya sucedió en 2019”. La nueva especie con la que se han encontrado los voluntarios es la pardo-rubia (Hipparchia semele).
“El Ayuntamiento impulsa el proyecto del Observatorio de Mariposas Urbanas porque forma parte del Plan del Verde y de la Biodiversidad 2012-2020 de Barcelona, y dentro de este se contempla la posibilidad de dejar zonas de jardines naturalizadas que ayuden a mejorar la biodiversidad”, le ha dicho Octavi Borruel, responsable del Programa de Biodiversitat del Ayuntamiento de Barcelona, a Sinc. También participa el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF).
Las cifras de este 2020 son muy representativas: