El 2021 está en sus inicios pero va camino de ser uno de los años más letales para los manatíes. Últimamente, estos animales han estado apareciendo muertos en las costas de Florida, lo cual ha alarmado a los expertos, comprometidos con la supervivencia de la especie, que actualmente está considerada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Los manatíes son mamíferos marinos tranquilos, lentos, sin enemigos naturales, y cuya esperanza de vida puede exceder los 60 años. Su rápido declive ha sido una sorpresa para los biólogos, que han analizado las condiciones de las aguas que habitan en busca de pistas que conduzcan a los motivos de la muerte masiva de sus poblaciones.
En primer lugar, el frío de los últimos meses ha sido demasiado. "Un manatí elegirá el hambre en lugar de morir congelado, y así se trasladará a aguas más cálidas con menos de sus fuentes típicas de alimentos", le ha dicho a 'The Guardian' Jaclyn Lopez, directora de Florida del Centro para la Diversidad Biológica. Aunque este no es el único motivo detrás de las muertes.
Se ha observado una preocupante proliferación de algas, especialmente en la laguna de Indian River, que se extiende 250 km en la costa de Florida. Esto impide que los manatíes y los peces que forman parte de su dieta accedan a estas aguas.
Por si fuera poco, la contaminación de las aguas ha resultado en una reducción drástica de la otra fuente de alimento de los manatíes: los pastos marinos. Los derrames de aguas residuales en los canales y ríos de Fort Lauderdale hacen inviable la supervivencia de estas hierbas.
Así, los manatíes ingresan en las zonas donde solía abundar su alimento y no consiguen suficiente pasto ni peces. Después regresan a aguas tibias con riesgo de desnutrición y, en muchas ocasiones, no sobreviven. La Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC) ha contabilizado 432 muertes de manatíes entre el 1 de enero y el 5 de marzo, el triple del promedio de estas fechas en años anteriores.
Casi 400 de las muertes de 2021 se atribuyen a la causas derivadas de la acción humana. El mayor número de muertes se da en el condado de Brevard, con 179.