Florida tiene el invierno más cálido de todo Estados Unidos, pero esta semana es una excepción. De los cómodos 25 grados que ha hecho estos días, Miami y alrededores pasarán a unos gélidos 0 grados por la llegada de una masa de aire ártico, que trae, además, lluvias generosas. Serán de agua y ¡de iguanas! Antes de que horrorices, este peculiar fenómeno tiene una explicación.
Quienes han vivido toda la vida en el ‘Estado del Sol’ ya saben de qué va esto. Con el frío extremo, que puntualmente alcanza a Florida, este reptil se protege a su manera. “Podría ser la Navidad más fría en el sur de Florida desde 1999”, anuncian los medios.
Aunque parecen muertas, especialmente después de caer de los árboles inmóviles, lo que están las iguanas es congeladas. Y no por mala suerte: así es su peculiar hibernación. “Son de sangre fría”, ha explicado el servicio meteorológico americano. Lo que hacen cuando las temperaturas bajan drásticamente por debajo de los 4ºC es ralentizarse para ahorrar energía, su sangre no circula igual y se endurecen… Se quedan literalmente tiesas.
En este estado de letargo, caen de los árboles donde acostumbran a refugiarse y, a menos que estés avisado, pueden darte un buen susto. Los residentes de algunas zonas, especialmente aquellas donde la invasora iguana verde se ha hecho un hueco, tienden a andar con cuidado cuando se imponen las olas de frío, a sabiendas de que podrían pisar una iguana sin querer, y es frecuente verlos retirándolas de la carretera.
“No asuman que están muertas”, se está avisando. Cuando el frío extremo pase, que todavía no está claro cuándo será, volverán a su estado habitual.