Comienza el año y tenemos una cita con uno de los espectáculos astronómicos más destacados del calendario. Como cada enero, el cielo se va a iluminar con la primera lluvia de estrellas del 2020, denominada Cuadrántida. Tendremos que estar atentos si queremos verla y conocer las condiciones que van a influir en función de la zona donde nos encontremos. ¿Cuándo y cómo se podrá ver una de las citas astronómicas más importantes del planeta?
Esta lluvia de estrellas se configura como una de las tres lluvias de estrellas más importantes que vivimos cada año, las Perseidas (en agosto), Gemínidas (en diciembre) y las Cuadrántidas, que, según los astronómicos, son las que poseen una mayor y alta actividad en el cielo. Su nombre se debe a la constelación Quadrans Muralis, que dejó de ser reconocida por la comunidad astronómica en la década de 1920.
La mayor parte de sus estrellas ahora se incluyen en la constelación del Boyero. Hay dos teorías que explican su verdadero origen: la primera considera que se originó de un antiguo cometa que se observó por primera vez en Japón, China y Corea hace más de 500 años, según explica National Geographic. Otros, sin embargo, creen en la idea de que son los remanentes de un asteroide que se dio en 2003. Aún sin ninguna teoría clara, nunca defraudan y siempre registran imágenes apasionantes.
Este espectáculo alcanzará su máximo nivel de exposición en la noche del 3 al 4 de enero. Habrá que madrugar si queremos verla porque se estima que se verán de manera más eficiente a las 8:20 horas de la madrugada el sábado 4 de enero. Estaremos de suerte porque la luna no se interpondrá en el cielo durante este día, ya que estará en su etapa creciente y su brillo no supondrá ningún problema en su observación. Estate atento, será un fenómeno excepcional que no te podrás perder.
Esta lluvia de estrellas suele tener un pico de actividad muy intenso pero también muy breve. De esta forma, se espera que podamos ver una cada cuatro minutos y durante no demasiado tiempo. Por ello, tendremos que estar muy atentos al cielo si queremos captarlas con precisión. Durante la jornada del viernes se esperan que los cielos se mantengan despejados en casi todo el país, con alguna nube en el Cantábrico que tenderá a desaparecer a lo largo del día, por lo que no serán un impedimento para esta célebre cita. En general, la luna no molestará y la nubosidad tampoco.
Merecerá la pena madrugar para ver este espectáculo, que según el astrónomo del IAC, Miquel Serra-Ricart, rozará los cien meteoros por hora. Para presagiar este acontecimiento, lo más recomendable será que te alejes de la ciudad y de las zonas con mucha iluminación, ya que cuanto más oscuridad, más nítidas se verán. Aun así, si las condiciones no acompañan a tu alrededor, no te preocupes. El Observatorio del Teide emitirá en directo las Cuadrántidas, y comenzará a las 6:30 horas (7:30 en hora canaria).