La foca más conocida de Alonisos, una isla griega del Mar Egeo, ha sido asesinada. La indignación del país ha llevado la lamentable noticia a aparecer en los medios de todo el mundo, que se preguntan quién sería capaz de semejante atrocidad. Lo que se sabe hasta el momento es que la adorable ‘mascota’ Kostis ha muerto por un ataque con un arpón.
Lo ha comunicado la organización MOm, que se dedica a la conservación de la foca en el Mediterráneo. "La foca inocente e inconsciente fue ejecutada a quemarropa con un arpón que tenía una lanza grande exactamente para ese propósito", anunció la ONG.
Kostis era una foca monje de aspecto amigable que apareció en la isla griega en 2018 tras sobrevivir al ciclón Zorbas, con numerosos daños que tuvieron que ser tratados.
Su especie, cuyo nombre científico es Monachus monachus, tiene poblaciones muy pequeñas y se encuentra entre los pinnípedos (familia de mamíferos marinos) más amenazados del mundo, actualmente catalogados como en peligro de extinción. Uno de los grandes problemas para su conservación es precisamente la interacción pesquera, aunque en el caso de Kostis se está investigando el motivo de su asesinato.
La Autoridad Portuaria Central castiga con multas cualquier daño a plantas o fauna marina del Parque Marino Alonissos y Northern Sporades, dañar las plantas o la vida marina se castiga con multas, donde se encuentra la isla. Además, existen tratados regionales e internacionales, así como por reglamentos de la Unión Europea, que regulan cualquier lesión a esta especie.
"La noticia fue recibida con mucha tristeza y no solo por los miembros de la oenegé, que cuidaron a Kostis durante varios meses, sino también por todos los habitantes y visitantes sensibilizados de Alonisos que tuvieron la suerte de admirar a Kostis de cerca", ha lamentado la ONG.