Una cría de foca se convirtió hace unos días en el centro de atención en la costa del pueblo de Zarubino, en Primorye, Rusia. Una tormenta agitaba esta región del este del país, circundante con Japón, lo cual hizo que el animal acabase en la orilla sin su madre, que nadaba por la zona. Una multitud de residente se agolpó a su alrededor al darse cuenta de su varamiento, lo que acabó estresándolo hasta la muerte.
La polémica está servida. Según ha comunicado la organización de rehabilitación de focas que no pudo hacer nada por la cría, la foca sufrió un shock al verse rodeada por tanta gente y sin su madre. “Las hormonas del estrés, la adrenalina y el cortisol” han causado su muerte, han dicho.
“Hemos decidido publicar este video. Queremos mostrar cómo no hay que comportarse cuando se encuentra con una foca varada”, ha publicado la asociación en Facebook.
Había, incluso, personas que se acercaban con sus perros e hijos para ver de cerca al animal, algunos llegaron a acariciarlo. También hubo personas que sólo querían ayudar.
La madre de la cría, que nadaba cerca de la orilla, no vio oportunidad de aproximarse a la foca varada porque le ahuyentó la gente, han publicado medios locales. Finalmente al caer la noche la madre desapareció por completo de la escena. Los veterinarios trasladaron al animal a un lugar seguro donde trataron de salvarlo, pero pese a los esfuerzos acabó muriendo.