El incendio de Oregón nombrado Bootleg Fire que arrasa un territorio más grande que la ciudad de Nueva York es tan inmenso que está generando su propio clima. Los bomberos trabajan sin descanso pero ni siquiera el 50 por ciento del fuego se ha podido contener por el momento, y los pirocúmulos (nubes de tormenta que se forman a partir de las llamas) están formando tornados destructivos que arrasan casas en toda la costa oeste. La situación es dramática.
Las nubes pirocúmulos son una variedad de cúmulos, es decir, de nubes que dan lugar a tormentas. Su formación es curiosa: poderosas corrientes ascendentes emanan de incendios masivos o de erupciones volcánicas y transportan agua evaporada por el calor, así como gran cantidad de partículas generadas por el fuego o la erupción.
El proceso en sí no es muy diferente al de la formación de los cúmulos habituales, que suelen generarse cuando el sol calienta el aire que se encuentra más cerca del suelo, haciendo que se eleve y forme nubes algodonosas.
El Bootleg Fire es uno de los mayores incendios que estamos viendo en todo el mundo este 2021. El fuego ha quemado ya más de 150.000 hectáreas y tan solo el 46 % estaría contenido, según InciWeb. Un rayo encendió un terreno reseco tras meses de sequía y una intensa ola de calor a principios de julio, y la situación no ha hecho más que descontrolarse desde entonces.
Miles de casas se ven amenazadas por las llamas o han sido arrasadas ya, también en el estado vecino de California. Por tierra y aire, los bomberos hacen todo lo que pueden para pararlo, pero es prácticamente imposible, principalmente por esas tormentas de fuego por los pirocúmulos que no hacen más que avivar el fuego. Así se propaga ya el humo por todo el continente:
Los satélites están captando rayos y lluvias que propagan las cenizas y las brasas, así como fuertes vientos, a causa de estas nubes de fuego. Incluso se han reportado varios tornados. Así quedó una de las regiones afectadas:
"En el Bosque Nacional de Klamath, que se encuentra en el lado de California de la frontera del estado con Oregón, el Servicio Forestal de EEUU capturó un video a principios del mes de julio de un tornado de fuego cuando el Tennant Fire alimentaba el tornado", informan meteorólogos de AccuWeather.
"Los incendios forestales también son capaces de crear sus propios patrones de viento. A medida que el aire caliente se eleva rápidamente en una corriente ascendente, puede crear un vacío en la superficie cerca del fuego, atrayendo el aire circundante. A medida que el proceso se intensifica, puede resultar en un remolino de fuego", explican.
El Servicio Forestal ha comunicado que, aunque las condiciones se irán volviendo más frescas y húmedas este lunes, todavía hay riesgo de que los incendios se extiendan hacia el este.