El peor incendio forestal que ha sufrido España en los últimos seis años ha arrasado más de 10.000 hectáreas en la isla de Gran Canaria y se ha adentrado en el Parque Natural de Tamadaba, de una enorme importancia ecológica por la biodiversidad que alberga. Algunas de las especies de plantas y animales que habitan entre el verde del espacio protegido son endémicas, como los tomillos de pinar o el lagarto gigante de Gran Canaria, sin duda la mayor pérdida que han dejado las llamas.
Pasada la tragedia después de que el fuego haya devorado 6.000 hectáreas de parque se calcula hasta qué punto su riqueza se ha visto afectada.
El pino canario, el árbol más característico de Tamadaba, se considera ya un superviviente del fuego, aunque en algunas zonas del parque podría necesitar un par de años para lucir como lo hacía antes del incendio. El jefe de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria ha explicado en una reunión que tuvo lugar el martes que el nivel de gravedad que se esperaba inicialmente es bastante menor. "No quiere decir que no haya daños, pero no es un desastre de un fuego de alta intensidad como se suponía". No obstante, el fuego ha hecho estragos a nivel del suelo, la cual podría tardar más de 10 años en reponerse.
Aunque no existe una lista oficial que estime las pérdidas en materia de biodiversidad, se podrían haber calcinado especies vegetales como el tomillo de Tamadaba, marmulanos, adernos, viñátigos o madroños, entre muchísimos otros, que forman un bosque muy singular y lleno de vida. Los animales que más destacan en el parque natural son principalmente aves y reptiles, algunos exclusivos de la isla como el lagarto gigante grancanario.
El diario 'Canarias7' informa de que un total de 49 especies de vertebrados habitan en el parque, de los cuales 3 especies y 2 subespecies son endémicas de Gran Canaria. El espacio es además lo que se llama una zona Zepa (zona de Especial Protección para las Aves) por la presencia del picapinos y el pinzón azul e incluye a su vez una ZEC (Zona Especial de Conservación) de la Red Natura 2000 y el paisaje protegido de Las Cumbres. La organización SEO Birdlife destaca en estas áreas poblaciones de gavilanes, petirrojos, cernícalos o currucas. Entre los insectos autóctonos están el escarabajo de pino, la mariposa de sátiro de Canarias o el 'mántido pseudoyersinia'.
El incendio se encuentra actualmente en fase de estabilización y los bomberos tranquilizan a la población, preocupada de que puedan reiniciarse algunos focos en zonas muy secas durante las rachas más intensas de viento, que podrán alcanzar los 70 km/hora. Además se prevé que las temperaturas máximas aumenten el jueves hasta ocho grados en Gran Canaria, pudiendo alcanzar los 34ºC en las horas centrales del día.
"Sólo queremos acabar con esta bestia de fuego que está devorando nuestra preciosa isla y, con ello, hiriendo a toda la ciudadanía de Gran Canaria y a Canarias en general", publicaron los bomberos de Gran Canaria en su cuenta de Facebook. También han compartido las siguientes imágenes de "las heridas" que el incendio ha dejado, donde se identifica la zona arrasada.