La madrugada ha sido tormentosa en zonas del interior, donde ha llegado la inestabilidad para quedarse al menos por ahora porque la tarde del miércoles se presenta lluviosa y con mucha actividad eléctrica, incluso estarán activos los avisos naranjas en algunas provincias. Las temperaturas empiezan a ceder en Canarias, lo que refrescará el ambiente que aún se recupera del gran incendio que ha afectado a la isla de Gran Canaria. El jueves llegará con algunos cambios que serán bienvenidos por aquellos que se encuentren estos días en zonas de costa porque serán en general un día más despejado y caluroso. Te contamos la previsión.
El viento aún sopla en Canarias con rachas que pueden alcanzar puntualmente los 80 km/hora, por lo que el riesgo de incendio sigue todavía siendo muy alto y habrá que ir con precaución. Se quedará la nubosidad baja en el litoral mediterráneo, especialmente en las serranías del sudeste peninsular, aunque poco a poco se irá retirando. En casi todas las zonas de montaña de la península se van a producir tormentas que llegarán también a muchísimas regiones del interior peninsular, donde la Agencia Estatal de Meteorología avisa del riesgo.
*Imagen: Avisos por tormentas previstos para el miércoles, 21 de agosto / Aemet
En cuanto a las temperaturas, subirán en el Cantábrico, quedándose con unos 27ºC en algunas zonas como Bilbao, donde podrá disfrutarse de un perfecto día de playa. En el interior la máximas rondarán los 30ºC, algo por debajo en Madrid y superándolos por ejemplo en Cáceres. El calor será el protagonista un día más en zonas de Andalucía, con 35ºC en Sevilla o 34ºC en Granada, situación parecida a la de Baleares, donde tendremos hasta 31ºC en Palma de Mallorca. En Canarias, las temperaturas diurnas darán una pequeña tregua tras unos días de mucho calor.
De cara al jueves veremos desaparecer las nubes en muchas regiones. Se verá más el sol en casi todo el país, con algunas nubes a primera hora en zonas del centro peninsular que irán disipándose. Durante la madrugada las tormentas serán frecuentes en el sur de Cataluña. En el archipiélago canario tendremos más intervalos de nubes medias y altas, aunque sin grandes consecuencias, y el empezará finalmente a perder fuerza. Soplará en cambio el levante en el Estrecho.
El calor no remitirá en Andalucía y será un día de máximas por encima de los 35ºC en algunas provincias de la comunidad. En todo el litoral mediterráneo y el archipiélago balear, incluso en el Cantábrico, los más afortunados podrán tomar el sol e incluso darse un chapuzón.
*Imagen: Máximas por encima de los 35ºC previstas para el jueves, 22 de agosto / @crballesteros