Los días de calor intenso en el valle del Ebro nos han dejado y poco a poco las tormentas pasarán a ser las protagonistas en el nordeste de la Península Ibérica, ante la previsión de que las bajas presiones hagan de las suyas al comienzo de la semana. Una vaguada está a punto de llegar, y con ella las importantes lluvias y el desplome de los termómetros. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte del riesgo por las acumulaciones significativas que se van a producir en pocas horas. Te contamos dónde afectará más el temporal.
Hay aviso naranja por tormenta el martes en las provincias de Huesca, Barcelona, Gerona y Lérida. Lo peor del temporal llegará de cara a la mañana y parte de la tarde del martes al entorno del Pirineo catalán y oscense, donde caerán hasta 80 litros/m(2) en medio día. En general, en las regiones bajo aviso meteorológico se producirán chubascos puntuales pero muy intensos que podrán dejar entre entre 40 y 50 litros/m(2) en una hora. A medida que pasen las horas las precipitaciones se extenderán a más zonas del tercio este peninsular y el interior, donde se acumularán apenas 15 litros/m2.
En la Comunidad Valenciana aparecerá, además, el viento de gregal, una situación muy típica de esta época del año. Se espera que entre el martes y el miércoles, este viento de componente noreste se junte a la inestabilidad en altura (la vaguada), "lo que se traduce en aguaceros y tormentas que descargan con fuerza pero de forma puntual", explican desde el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. Los mayores acumulados tendrán lugar en el noreste de Alicante.
En el Cantábrico continuarán las lluvias persistentes aunque serán de carácter débil en general.
Además la vaguada traerá aire más frío en altura y desplomará las temperaturas significativamente dos días seguidos, dejando a estas regiones con máximas por debajo de lo normal para la época del año. El lunes caerán hasta 10ºC en zonas de Zaragoza, Navarra, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana y Castilla y León. De cara al martes, el resto de la comunidad aragonesa perderá hasta 8ºC y otras regiones de la mitad este se quedarán también en torno a los 28ºC.
*Imagen: Variación de las temperaturas máximas el martes, 20 de agosto / Aemet
El miércoles el temporal aminorará en el nordeste y se trasladará la inestabilidad al sudeste, donde en principio cantidades muy tímidas de agua. Al tiempo que se abren los cielos, las temperaturas se recuperarán además en Cataluña y zonas de Aragón, así como en el Cantábrico más oriental. Las máximas superarán nuevamente ya los 30 y 32 grados.