Ya estamos rebasando el ecuador del mes de agosto y, con él, llegan cambios en la atmósfera. Es normal: los días son más cortos y el tiempo empieza a virar hacia el otoño, que está cada vez más cerca. ¿Qué tiempo nos espera la semana que viene? Parece que va a ser más fresca que lo que hemos venido tenido en los últimos días.
La predicción semanal de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) asegura que arrancaremos la semana con "precipitaciones y tormentas en el entorno de Pirineos y norte de Navarra". Y, ojo, porque podrían ser fuertes. Además, también se esperan precipitaciones “en zonas de la Comunidad Valenciana, sur de Aragón y en la cornisa cantábrica".
A partir del martes la agencia meteorológica apunta a que, lejos de dispersarse, seguirán los chubascos y las tormentas en el noreste del país, “principalmente en el norte de Navarra, de Aragón y de Cataluña”, aunque el ambiente tenderá a estabilizarse a partir del miércoles.
Eso no significa que las lluvias vayan a desaparecer totalmente del mapa. La agencia meteorológica habla de cierta persistencia en gran parte del noreste peninsular para el resto de la semana, si bien en el resto del territorio la situación será de calma y cielos más abiertos.
Tras un fin de semana de excesivo calor, las predicciones marcan cierta normalización de los valores, es decir, que bajarán hasta situarse en máximas propias para la época. Es más, en puntos del noreste peninsular y tal y como se aprecia en los mapas, las temperaturas van a estar en toda la semana entre 3 y 5 grados por debajo de lo normal; por contrapartida, en el suroeste estarán por encima.