Ya lo habrás notado: hemos amanecido con un cielo más oscuro que en días anteriores y el ambiente parece anticipar una tarde desapacible. Las nubes van a incurrir a lo largo del día en la península y la inestabilidad será la protagonista en muchas regiones del interior y este del país. Las lluvias no serán constantes pero dejarán mucha acumulación en poco tiempo, llegando a caer hasta 30 litros/m(2) en una hora. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja por tormentas en cuatro provincias y el amarillo en más de 15. Te contamos dónde se esperan tormentas el miércoles.
Se trata de una situación que ya han vivido el martes en el sudeste peninsular, con granizo y hasta 40 litros/m2 en menos de una hora en el municipio de Jumilla (Murcia). Se produjeron inundaciones en algunas calles, así como el fuerte oleaje y el récord de precipitación en un día de verano que se batió en la provincia de Alicante.
El miércoles las lluvias y el intenso aparato eléctrico que se va a desarrollar serán la noticia de cara a la tarde en prácticamente todo el interior de la península, y de nuevo en el este.
El viento, los rayos y las precipitaciones van a alterar la tarde en todo el interior, llegando al sur de Castilla y León, Madrid, buena parte de Castilla-La Mancha, sur de Aragón, casi toda la Comunidad Valenciana, norte de Murcia y noreste de Andalucía. En Teruel, Cuenca, Guadalajara y Castellón estará activo el aviso naranja por tormentas el miércoles. Las cantidades serán cuantiosas si tenemos en cuenta que se van a producir en cosa de pocas horas e incluso podrán caer más de 15 y 20 litros/m(2) en tan solo una hora, llegando a duplicar esta cifra en las zonas donde el aviso es naranja.
*Imagen: Avisos por lluvias y tormentas previstos para el miércoles, 21 de agosto / Aemet
Como decimos, no sólo veremos llover sino que el viento y el intenso aparato eléctrico nos dejarán una tarde otoñal que invitará a quedarse en casa. Los mapas auguran una altísima densidad de rayos durante toda la tarde en el centro y, posteriormente, en la mitad este, todo ello acompañado de rachas que la Aemet califica como "fuertes o muy fuertes".
Una vaguada en altura va a descolgarse sobre la península y recorrerá de oeste a este el territorio. Además el viento de levante soplará en algunas provincias del este, refrescando el ambiente y aportando humedad en en estas zonas. En el sudeste peninsular las temperaturas máximas podrán caer unos 8ºC con respecto al martes y en zonas del interior se perderá algún que otro grado.
De cara a la tarde las consecuencias serán más significativas por el calentamiento de la superficie en las horas centrales del día, que favorecerá la formación de tormentas en las regiones donde el aviso es naranja entre el mediodía y la noche (Teruel, Cuenca, Guadalajara y Castellón).
Durante las últimas horas del día la vaguada seguirá desplazándose hacia el este alterando la atmósfera. La Aemet ha activado entre las 00:00 h y las 4:00 de la mañana el aviso naranja en el litoral de Tarragona por tormentas que se producirán en el mar y que, aunque con baja probabilidad, podrán adentrarse en la provincia, en cuyo caso serían muy intensas a nivel local y dejarían en torno a 40 l/m(2).
*Imagen: Aviso por tormentas y lluvias en Tarragona previsto para la madrugada del jueves / Aemet
En el resto de las comunidades las tormentas cesarán a lo largo de la madrugada del jueves. De cara al jueves la tónica general serán los cielos más abiertos y el aumento de las temperaturas máximas, sobre todo en la mitad este peninsular y en Galicia.