IATos: el sistema que analiza audios de tos por WhatsApp para identificar la covid
IATos es un sistema de inteligencia artificial desarrollado por la Ciudad de Buenos Aires y que permite detectar el coronavirus
A través de un bot de WhatsApp, las personas que presenten tos pueden enviar un audio con este sonido que el sistema analizará e identificará como posible o improbable
Para desarrollar el sistema se han recogido los datos de toses de ciudadanos tanto con la enfermedad como sin ella y cuenta con una precisión del 88%
La ciudad de Buenos Aires, Argentina, ha desarrollado un sistema de inteligencia artificial que permite analizar los cuadros de tos a través de audios enviados por WhatsApp para detectar posibles casos de coronavirus.
IATos ha sido desarrollado por la Secretaría de Innovación y Transformación Digital de la ciudad de Buenos Aires y es otra herramienta más para la detección precoz del coronavirus.
MÁS
Cómo funciona el sistema de IATos
La persona que presente una tos que no consigue identificar y que podría corresponder a una infección por coronavirus puede grabar un audio con su tos (natural o forzada) y enviarlo al WhatsApp que ha habilitado la ciudad.
Tras esto, el programa analiza el sonido de la tos y lo compara con los patrones de casos positivos. Si coincide, le recomienda a la persona acudir a realizarse una PCR.
Cómo se ha creado la tecnología de IATos
Para asegurar su funcionamiento, se recolectaron 140.000 audios de personas con diagnósticos positivos o negativos de covid, lo que ha permitido etiquetar los audios y entrenar al programa de inteligencia artificial para detectar patrones.
El Ministerio de Salud argentino recoge en su página web los datos de una prueba piloto que realizaron entre el 11 de agosto y el 2 de diciembre de 2020. En esta prueba se recolectaron los datos de 2.771 personas que se realizaron una prueba PCR en la Ciudad de Buenos Aires por síntomas sospechosos de coronavirus. De estos, 1.378 tenían la enfermedad mientras que 1.393 no.
Con estos datos, el sistema de inteligencia artificial fue capaz de discriminar la tos positiva por covid19 con una precisión del 88%.
IATos todavía está desarrollándose
Este proyecto forma parte de una investigación en curso y es la primera vez que se realiza un estudio de este tipo en el mundo. La Ciudad de Buenos Aires ha decidido abrir al público la base de datos recolectada para permitir expandir el conocimiento y ayudar a la detección precoz del coronavirus.
El país latinoamericano se acerca ya a los 9 millones de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia y más de 125.000 fallecidos.