A partir del 26 de junio, la Política de privacidad de Facebook e Instagram se actualizará para facilitar el entrenamiento de su Inteligencia Artificial, Llama, con publicaciones de los usuarios. Crear y mantener un modelo de lenguaje requiere una cantidad de datos muy grande. Por eso, las compañías tecnológicas están aprovechando la oportunidad para ‘alimentar’ sus chatbots con cualquier contenido generado por humanos.
En este caso, Instagram y Facebook quieren usar tus publicaciones, fotos, pies de foto e incluso los mensajes que le envíes a la misma IA. Sin embargo, desde la compañía han dejado claro que no usarán los mensajes directos ni cualquier otra información privada.
Para informar sobre esta actualización, Meta, la empresa propietaria de estas dos redes sociales, ha enviado un correo a todos los usuarios informando sobre sus intenciones. En el comunicado, la compañía afirma que existe “el derecho a oponerse”, aunque la multinacional estudiará cada caso y puede rechazarlo.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya ha tramitado una denuncia contra Meta ante la Agencia Española de Protección de Datos, argumentando que “el derecho de oposición del usuario a la actualización no puede ejercerse de forma sencilla, ya que requiere siete pasos”.
“La mayoría de ciudadanos desconocen el alcance y no van a ejercer ese derecho”, explica Enrique García, portavoz de la OCU. Por todo ello, existe un “desequilibrio”, ya que si no envían la oposición antes del 26 de junio, se considerará que han aceptado la nueva política: “Hay una descompensación clara entre el esfuerzo del derecho de oposición y la aceptación; y esa es la base de la denuncia”, aclara García.
Para oponerte a que usen tus datos para entrenar a la IA, es necesario añadir un texto en el que expliques cómo te afecta el uso de tus datos. “Es importante que dejen claro que se oponen a ese tratamiento de sus imágenes”, explica Enrique García.
En el texto de oposición, también se puede citar el artículo 18 de la Constitución Española, que establece el derecho al honor, a la intimidad personal y a la propia imagen.
Meta, sin embargo, puede rechazar cada caso individualmente. Para la OCU, la oposición a un determinado uso de los datos personales “es un derecho personal, fundamental” y “no sería aceptable” que lo rechazaran. Pero si llega a ocurrir, García considera que lo mejor es “acudir de forma individual a la Agencia Española de Protección de Datos”.
Desde la organización también recuerdan que el derecho de oposición puede ejercerse en cualquier momento, incluso después del 26 de junio. Para ello, se debe solicitar primero el derecho de acceso a los datos (para conocer con qué fines los están usando) y, posteriormente, oponerse a su uso.
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