Examinamos a ChatGPT de la EvAU: la pregunta que no ha sido capaz de contestar

  • En la web de Informativos Telecinco hemos sometido a ChatGPT a varios exámenes de la Selectividad

  • En Economía ha logrado responder a las preguntas de desarrollo y hacer los balances de una empresa

  • En Matemáticas del bachillerato científico, sin embargo, se ha equivocado en una pregunta

El nuevo modelo de IA generativa lanzado por OpenAI, GPT-4o, ha resuelto tres exámenes de la EvAU en pocos segundos. En Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales y en Economía de la Empresa, la IA ha sacado matrícula de honor. Las pruebas, correspondientes al curso 2022-2023 en la Comunidad de Madrid, incluían ejercicios complejos con sistemas de ecuaciones y balances de situación, respectivamente.

El modelo de lenguaje solo cometió un error en un ejercicio de matemáticas del bachillerato de Ciencias, cuando debía encontrar los puntos de intersección de una recta con dos planos. En este caso, el propio chat se disculpa: “Debí verificar y resolver con mayor precisión la ecuación que iguala las distancias desde un punto de la recta a ambos planos”.

Hay que recordar que se trata de un modelo de lenguaje y, como tal, usa la probabilidad para deducir sus respuestas. Sin embargo, con un índice de acierto como este, podría llegar a ser una herramienta fiable para ofrecer apoyo al estudio a aquellos alumnos que no pueden permitirse contratar a un profesor particular.

Otra posibilidad sería entrenar modelos pequeños más especializados para ayudar a los estudiantes en una asignatura concreta. Esta personalización podría reducir el porcentaje de errores y aumentar la fiabilidad.

La Inteligencia Artificial ya es una realidad en las escuelas y el 40% de los alumnos, un tercio de los padres y el 22% de los profesores ya utilizan ChatGPT como una fuente de información frecuente, según el barómetro de Empantallados y GAD3. El 40% de los padres, además, afirma haber usado esta tecnología para ayudar a sus hijos con sus deberes. En este mismo estudio, los profesores suspenden la IA generativa como herramienta para fomentar la autonomía y creatividad de los estudiantes.

ChatGPT como tutor para hacer los deberes

Un padre ayuda a su hijo a completar los deberes de matemáticas. En la mesa hay una tablet equipada con Inteligencia Artificial y un problema matemático. A continuación, con tan solo unas indicaciones, GPT-4o explica a viva voz cómo resolverlo. El alumno va respondiendo y el asistente lo corrige y guía durante el ejercicio. Esto que parece ciencia ficción es la última versión de ChatGPT que llegará en las próximas semanas a su asistente de voz.

Aunque se trata de una demostración publicitaria, muestra a la perfección las posibilidades de la IA generativa en la educación. Quizá en un futuro próximo esta tecnología pueda ayudar a los alumnos a aprender y asistirlos con aquellos problemas más complejos.

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