Apple prepara la que será la mayor actualización de Siri en una década de vida. El asistente, que prometía ayudar a los usuarios en múltiples tareas, ha quedado obsoleto con la aparición de nuevas herramientas de IA generativa. Si todo va bien, la nueva versión se presentará junto a iOS 18 en la WWDC del próximo 10 de junio y se podrá usar en los dispositivos de la manzana a partir de septiembre.
La nueva actualización de Siri podría permitir dar órdenes concretas a diferentes aplicaciones mediante comandos de voz. Según Mark Gurman, de ‘Bloomberg’, se le podría pedir al asistente de voz que resumiera noticias, enviara correos electrónicos y abriera documentos. Incluso en un futuro podría ser capaz de ejecutar varios comandos a la vez en una sola orden, según la proyección del experto.
En la actualidad, el asistente te solicita que desbloquees el iPhone cada vez que le pides una orden que se sale del “guion” previsto. Por eso, los usuarios lo han acabado usando para programar alarmas o temporizadores.
Esta actualización solo será posible si Apple logra incorporar IA generativa en su ecosistema para procesar las órdenes en lenguaje natural. La compañía de Cupertino lleva meses trabajando en su propio modelo de lenguaje grande, aunque también ha intensificado contactos con otras compañías del sector, como OpenAI (creadora de ChatGPT) y Alphabet (desarrolladora de Gemini). Es casi seguro que los dispositivos de la manzana llegarán a integrar alguna de estas tecnologías hasta que en la multinacional desarrollen su propio sistema.
Una de las puntas de lanza más importantes para Apple está en salvaguardar la privacidad de los usuarios. Ahí reside, en parte, el motivo por el que no se han hecho actualizaciones importantes en Siri: como gran parte del procesamiento ocurre en el mismo dispositivo, ampliar considerablemente sus capacidades necesitaría de más potencia de procesamiento en local.
En esta ocasión, Apple estaría trabajando en un sistema de ‘caja negra’ que protegerá los datos identificativos del cliente al enviar la consulta a la nube. De esta forma, ni siquiera los trabajadores de la tecnológica serán capaces de identificar las conversaciones que ha tenido un usuario con Siri y, como la orden se procesará en un servidor de la compañía, tampoco sería necesario actualizar el hardware de los iPhone y iPad.
Con la llegada de GPT-4o, Apple ha visto como la competencia lanzaba un asistente de voz capaz de ‘entender’ la intencionalidad del hablante, procesar vídeo en directo y responder al usuario directamente. Todo esto con una latencia mínima, es decir, al instante. Sin duda, estos avances en IA generativa influirán en el desarrollo de los nuevos productos y, concretamente, de Siri.
En lo referente a los ordenadores personales, Microsoft ha integrado Copilot+ en sus portátiles y Google (Alphabet) también ha incorporado Gemini en sus dispositivos de gama alta. Es probable que estos pasos de la competencia guíen también las próximas actualizaciones de los ordenadores de Apple. Para ello, tendremos que esperar al próximo lunes y salir de dudas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.