El papel de la inteligencia artificial (IA) en el tratamiento del cáncer de mama será “clave” en el futuro próximo, según ha declarado la doctora Mafalda Oliveira, presidenta de SOLTI y oncóloga médica en el Hospital Vall d’Hebron.
La doctora Oliveira participó el pasado viernes en el SOLTI Envision Summit 2023, donde destacó el liderazgo de España en investigación clínica, con cerca de 400 ensayos activos enfocados a mejorar la eficacia de los tratamientos, minimizar las toxicidades y prescindir de las cirugías. Respecto al cáncer de mama, la experta señaló que el país vive un momento de auge científico sin igual.
La oncóloga resaltó los progresos relevantes en el tratamiento del cáncer de mama en España en el último año, como la incorporación de la inmunoterapia y nuevos anticuerpos conjugados como tratamientos habituales para pacientes con cáncer de mama triple negativo, el subtipo con mayor necesidad médica insatisfecha.
La doctora Oliveira afirmó que la inteligencia artificial se prevé que mejore el diagnóstico a través de programas de cribado y el análisis de datos genómicos de los tumores, lo que permitirá optimizar los tratamientos al ofrecer precisión en la definición de características tumorales y moleculares. El objetivo futuro es desescalar el tratamiento y elegir el más adecuado para pacientes con buen pronóstico, para poder curar aún mejor.
La inmunoterapia, que anteriormente fue revolucionaria en melanoma y cáncer de pulmón, se ha convertido en un tratamiento habitual para pacientes con cáncer de mama triple negativo en España. Asimismo, los anticuerpos conjugados se han incorporado a la cartera de servicios para pacientes con cáncer de mama triple negativo y para aquellos con el subtipo HER2 positivo.
La autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento de nuevos tratamientos, como elacestrant y sacituzumab govitecán, ha ampliado las opciones terapéuticas para los subtipos más frecuentes de tumores.
Se estima que en España se diagnosticarán unos 280,000 casos nuevos de cáncer en 2023, de los cuales 35,000 serán de mama. La combinación de tratamientos innovadores y diagnóstico precoz, sin embargo, ha conseguido reducir la tasa anual de mortalidad del cáncer de mama en un 1.4%.
La doctora Oliveira quiso resaltar las numerosas líneas de investigación actuales que buscan identificar biomarcadores de la enfermedad para diseñar tratamientos específicos con mayor beneficio y menor toxicidad.