Cisco ha publicado su estudio AI Readiness Index, que mide el grado de preparación de las organizaciones para adoptar e implementar las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA). El estudio, que se basa en las respuestas de 8,000 empresas de 30 países, muestra que la IA Generativa y las soluciones disponibles han impulsado el interés por los beneficios y los retos de esta tecnología en el último año. Sin embargo, solo el 8% de las empresas españolas se considera totalmente preparado para integrar y aprovechar la IA en sus procesos y operaciones (14% a nivel mundial).
El 83% de los directivos y responsables de TI en España reconoce el impacto significativo que tendrá la IA en su negocio (84% a nivel mundial), pero solo el 16% le da la máxima prioridad en su presupuesto de TI (20% a nivel global). El estudio destaca que las empresas españolas están siendo proactivas para adaptarse a un futuro dominado por la IA. El 66% de las organizaciones tiene una estrategia de IA avanzada o semi-avanzada (29% a nivel mundial), mientras que solo el 8% se sitúa en el nivel más bajo de preparación (73% a nivel mundial).
El informe analiza seis pilares clave para evaluar el nivel de preparación de las empresas para la IA y las clasifica en cuatro categorías. En España, el 8% de las empresas está en la categoría más alta (Avanzadas), el 23% en la intermedia, y el 69% en las más bajas (Rezagadas o Semi-Avanzadas) (52% y 34% a nivel mundial, respectivamente).
Entre los hallazgos más relevantes, el 98% de las empresas españolas afirma que la urgencia de adoptar la IA ha crecido en los últimos seis meses (97% a nivel mundial), y que la infraestructura de TI y la ciberseguridad son las áreas más prioritarias para su implementación.
El estudio también indica que las redes no están preparadas para soportar el aumento de las cargas de trabajo que supone la IA. El 85% de las empresas españolas es consciente de que la IA incrementará la complejidad de la infraestructura, pero solo el 13% dispone de redes flexibles en sus centros de datos para adaptarse a ella (95% y 17% a nivel global, respectivamente).
Asimismo, el informe resalta que los datos, que son fundamentales para la IA, son el pilar con menor nivel de preparación, con el mayor porcentaje de rezagados (26% en España y 17% a nivel mundial). El 88% de las empresas españolas declara tener datos dispersos o fragmentados en su organización (81% a nivel global).
En relación al talento en IA, el 90% de las empresas ha invertido o planea invertir en mejorar las habilidades de IA de sus empleados actuales, pero el 49% opina que no hay suficientes expertos disponibles para impartir dichas formaciones (98% y 39% a nivel global, respectivamente).
Por último, en gobernanza y cultura, el 81% de las empresas en España no tiene políticas integrales de IA, que incluyan aspectos como la privacidad y la soberanía de los datos, y el entendimiento y cumplimiento de las normativas legales (76% a nivel mundial). Aunque el 68% de las empresas españolas afirma que su organización adopta la IA con un nivel de urgencia moderado a alto y solo el 2% se opone al cambio (79% y 3% a nivel global), la cultura empresarial es actualmente uno de los pilares con menos empresas avanzadas (5% en España y 9% a nivel mundial).
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.