Después de varios retrasos de los que no se ha dado ninguna justificación en concreto, por fin, se ha lanzado 'Oral', el tema conjunto de Rosalía y Björk. Para calmar las aguas de los aplazamientos - la salida inicial del tema estaba prevista para el pasado 6 de octubre - la catalana se disfrazó en Halloween con el vestido - cisne que lució su amiga tantos años atrás y por el que siempre será recordada. Casi un mes y medio después, por fin, hemos podido ver y escuchar el tema con el que la islandesa quiere luchar contra la cría industrial del salmón en su país.
Como ya explicó la propia Björk en la revista Rolling Stone, ella misma compuso Oral hace 25 años sin ningún ánimo de convertirla en un himno solidario. Sin embargo, el drama que se registró en el mar abierto de Islandia la pasada primavera en cuanto a la proliferación de la piscicultura, hizo que la cantante se acordara de esta canción de amor y que llamara a su amiga Rosalía. Además de por lo evidente, pensó en ella por lo bien que podría convertir su dancehall con el reguetón de la Motomami, que dijo que sí al proyecto sin pensárselo dos veces.
Obviamente, a nadie le ha parecido mal que todo lo que se recaude con su colaboración se destine a la organización sin ánimo de lucro AEGIS; pero sí se ha registrado en Twitter una división de opiniones sobre lo que nos hemos encontrado en el videoclip. La expectación era muy alta al saberse que estaba creado íntegramente con Inteligencia Artificial y la tecnología no ha defraudado al fandom. En la imagen se ve a una joven Björk (con sus alabados rasgos esquimales) y a Rosalía luchando en una pelea de catanas, con aires de Kill Bill.
Sin embargo, la excesiva juventud de la islandesa, de 58 años, ha recibido críticas por considerarse "innecesaria". Real o retocada, ésta es la primera vez en 10 años que Björk muestra su rostro al descubierto, pues no se dejaba ver públicamente desde el 2013 sin una máscara u otro camuflaje facial. Para fusionarse mejor con su mate catalana, la mítica cantante también ha utilizado su voz de hace 25 años y no la que tendría en la actualidad. A ella le ha parecido "hermoso" que su timbre suene igual o parecido al de la edad que ahora mismo tiene la lozana Rosalía.