Las aplicaciones del a Inteligencia Artificial generativa siguen sorprendiéndonos y también ofreciéndonos soluciones prácticas y creativas. Seguro que has visto un montón de imágenes que han sido generadas por IA y te ha sorprendido su realismo o su calidad artística. Es increíble cómo estas aplicaciones basadas en inteligencia artificial son capaces de devolver imágenes tan detalladas y creativas con tan sólo introducir una frase de texto.
¿Quieres experimentar con tus propias creaciones?, ¿necesitas una imagen, un dibujo o un logo para un proyecto?, ¿necesitas ideas desde las que partir Aquí recopilamos algunas de las mejores aplicaciones para generar imágenes increíbles con Inteligencia Artificial. Os contamos los puntos fuertes de cada aplicación y publicamos un ejemplo de imagen generada por cada uno de ellos.
La famosa aplicación de generación de imágenes de OpenAI, la compañía tras ChatGPT, se encuentra ya en su segunda y potente versión. Es una aplicación sencilla de utilizar que permite generar imágenes a partir de un simple prompt o utilizando una imagen previa sobre la que modificar. Si tienes cuenta de OpenAI puedes probarla de forma gratuíta, aunque tiene limitaciones ya que se trata de una aplicación de pago. Pero si quieres probar todo su poder de forma ilimitada y sin pagar, la tienes trabajando en el buscador Bing de Microsoft (eso sí, sólo si accedes a él mediante el navegador Microsoft Edge).
Craiyon es otra fantástica alternativa que no te pedirá pasar por caja, ni siquiera registrarte, para usar su motor de generación de imágenes. Está basado en el código abierto de OpenAi (de hecho anteriormente se llamaba DallE-mini) pero con unos resultados menos potentes. Permite elegir entre tres tipos de estilo y devuelve un número bastante grande de resultados, aunque es bastante lenta. Puedes pagar si quieres tener más opciones o que las imágenes se generen más rápido.
Una de las aplicaciones más populares entre la comunidad de profesionales del diseño gráfico, se presenta como un laboratorio de pruebas para conseguir que la IA se convierta en una herramienta de creación y diseño. Sus resultados son extraordinarios. Para poder usarla tienes que unirte al grupo de Discord de Midjourney y es en esta misma aplicación de mensajería y chats donde se escriben los prompts y generan las imágenes y se comparten con la comunidad. Sólo puedes generar 25 imágenes gratuitas y después tendrás que pagar. Los previos son bastante asequibles (unos 4 euros al mes).
Esta popular aplicación web es completamente gratuita y tampoco requiere que crees una cuenta o que introduzcas ningún tipo de información personal. Está abierta y permite generar imágenes a través de un prompt, al que se puede añadir un promt negativo (para indicar lo que no queremos que aparezca en la imagen) y modificando una escala que hace que la IA vuele más libre o se ciña más a la descripción recibida. Es algo lenta pero devuelve cuatro resultados bastante aceptables si das con las instrucciones adecuadas.
Emulando la aplicación anterior, Scribble Diffusion permite generar imágenes a través de un prompt pero nos permite añadir un elemento muy original: podemos dibujar con el cursor un boceto del que queremos que parta la IA. Así, podemos dibujar una silueta de un personaje que luego será completada por la descripción y es especialmente útil si tenemos en la cabeza un plano concreto o una perspectiva. Es bastante lenta en ofrecer los resultados pero puede resultar muy útil.
Una de las aplicaciones más veteranas, está muy enfocada a mulares estilos artísticos provenientes de la pintura. Es bastante potente y permite acceder mediante una cuenta o, con muchas menos opciones, con un acceso anónimo temporal. Ofrece algunos créditos gratuitos para hacer pruebas pero, si te gusta, después tendrás que pagar para seguir usándola.
La más rápida y sencilla de las aplicaciones de imágenes por IA. Su web tiene un diseño minimalista, sólo con la caja para introducir el prompt y nada más. Devuelve resultados en segundos. Es menos potente que la mayoría de alternativas, pero la rapidez puede ser una clara ventaja si necesitas algo rápido y bonito.
Una de las más potentes aplicaciones de generación de imágenes por IA disponibles actualmente, con resultados iguales o superiores a los que ofrece Midjourney y con una ventaja: de momento es gratuita. Para usarla tienes que registrarte y esperar a que te llegue una invitación a tu correo electrónico. Después, te pedirán que te apuntes al grupo de Discord de la comunidad y, tras ello, tendrás acceso al a aplicación basada en web. La aplicación cuenta con múltiples opciones de configuración para afinar los resultados, y permite ver los prompts utilizados por otros miembros por si los queremos utilizar, incluso tiene un generador de prompts que nos ayuda a generarlos mediante IA. Ofrece hasta 150 créditos sin pagar, pero estos se regeneran cada 12 horas y dan para generar muchas imágenes sin pagar un euro.
Otra alternativa bastante interesante y que, sobre todo, cuenta también con muchos parámetros que se pueden controlar para afinar los resultados. No es grastuíta. Tan sólo ofrece 25 créditos gratis (que permiten crear unas 30 imágenes) y después tendrás que pasar por caja si quieres seguir utilizándola (los precios rondan los 10 euros por 1.000 créditos).
Fireflay es el programa de generación y asistente de edición de imágenes de Adobe, que de momento se encuentra en su fase beta. Para utilizarlo tienes que tener una cuenta de Adobe (de pago) y de momento se puede usar sus aplicaciones a través de una aplicación web (finalmente todas estas aplicaciones se añadirán a la propia aplicación de Photoshop). Además de generar imágenes desde cero o desde una imagen previa gracias a la IA, Firefly hace cosas sorprendentes y muy útiles para los diseñadores o editores de fotografías: permite ampliar fondos para dar más contexto a las imágenes, permite completar zonas que hayan quedado fuera de la fotografía, mejora la resolución de una imagen utilizando la IA y hasta genera textos sorprendentes con las texturas que le sugiramos mediante un prompt.