La lucha abierta entre la verdad y la mentira con la irrupción de la Inteligencia Artificial

En Inteligencia Artificial los avances son cada día más prodigiosos, el problema, como los expertos han advertido en reiteradas ocasiones, son los vídeos o imágenes falsas que la tecnología es capaz de generar. Por fortuna, también se ha creado detectores de los llamados 'fakes', en cualquier caso, es una lucha abierta entre la verdad y la mentira.

Las redes sociales se están llenando de imágenes que no son verdad, como la imagen de Trump detenido o de una explosión en el Pentágono. Si los Informativos no les han informado de ellas es porque eran ‘fake news’, noticias falsas.

¿Cuál es el objetivo?

Este tipo de imágenes se crean y se difunden con el objetivo de manipular la opinión pública, para desestabilizar la democracia. Las redes sociales se llenan de falsas ventanas tras las que se esconde la amenaza de la desinformación

Desde que todos tenemos un teléfono móvil en el bolsillo llega en veinte segundos a cualquier lugar del mundo, a muchísima gente. Los expertos advierten que tenemos que desconfiar de aquello que nos llama a reenviar: “Sin información veraz vamos a ser mucho más manipulables como sociedad”

Preocupa al 62% de los españoles, pero solo uno de cada diez sería capaz de detectar estos bulos. El equipo de Ignacio ha desarrollado una aplicación de ayuda a los medios.

Un ejemplo sería con el titular ‘El covid se ha creado en un laboratorio chino’. Se hace un análisis semántico de la noticia, también se verifica con la base de noticias verificadas que existe y como resultado da que ‘la noticia es falsa con una confianza del 60%’, es un sistema que ayuda al redactor en la toma de decisiones.

No quedarse solo con el titular, contrastar la fuente y recurrir a medios oficiales son maneras de evitar que las noticias falsas enmarañen su cabeza.