El cofundador de Microsoft, Bill Gates, ha mostrado su interés por la inteligencia artificial (IA) desde hace años. En algunas de sus apariciones, ha destacado que ayudará a que haya una mayor productividad en el mundo y que provocará cambios en numerosos empleos. No obstante, ahora el magnate ha ido más allá y cree que la nueva era de la tecnología será un hito para la historia como lo fueron los teléfonos móviles, los ordenadores o Internet. De hecho, gigantes como Amazon y Google verán afectada su jerarquía en la red.
Bill Gates considera que el gran desafío para las tecnologías es el desarrollo de un sistema de inteligencia artificial que acapare todas las prácticas del tráfico en internet, un proyecto que hará que queden obsoletos buscadores, como Google, y tiendas virtuales, como Amazon. Así lo manifestó el magnate en el evento AI Forward 2023, organizado por la firma Goldman Sach en la ciudad de San Francisco.
“Nunca tendrá que volver a un buscador web o a Amazon”, señaló el empresario, que ahora se centra en su labor como filántropo. Empresas como Microsoft están inmersas en desarrollar sistemas de inteligencia artificial que mejoren la experiencia del usuario, en el caso de este gigante tecnológico, añadió un chat inteligente a su buscador Bing desde hace meses.
Google presentó una renovada versión de su motor: una máquina responderá algunas consultas de los usuarios. Este equipo usará los datos que recopila de la red con ayuda de la inteligencia artificial. Mientras, Amazon, trabaja en un nuevo sistema de IA parecido al ChatGPT, que ayudará a los usuarios a encontrar los productos que pueden satisfacer sus necesidades. El debate con la IA sigue.