En las últimas semanas, un sistema de Inteligencia Artificial ha puesto patas arriba todo lo visto hasta ahora en el mundo tecnológico. Hablamos de la tercera actualización de Chat GPT.
Este es el asistente de texto virtual desarrollado por Open EI-AI, una compañía de la que está detrás, entre otros, el conocido Elon Musk. Su motor de respuesta, con una inmensa base de datos, casi la totalidad de la información que hay en Internet, le permite satisfacer cualquier petición escrita que le hagamos. Todo un desafío ya en los centros educativos que supondrá, también, una revolución en la gran mayoría de empleos actuales.
Para explicar qué es mostramos un simple ejemplo. Hemos interactuado con un chatbot. En esta conversación le hemos pedido que nos haga un microrrelato sobre la jubilación con el estilo de Gabriel García Márquez. Lo hace pero le retamos para que lo haga aún más corto y, sorprendentemente, lo consigue.
También nos resume la transcripción de una conferencia en varios puntos clave. Es Chat GPT, el sistema de inteligencia artificial que imita el lenguaje humano con una capacidad de respuesta nunca vista hasta ahora.
Esta inteligencia es capaz de recoger toda la información y presentarla en lenguaje natural a una persona para que sea capaz de entenderla perfectamente y explicar incluso con detalles aquello que nosotros le pedimos.
Tanto es así que en Estados Unidos, en un estudio reciente para ponerlo a prueba, ha aprobado los exámenes para ser médico.
Esto supone un punto de inflexión tecnológico que cambiará la gran mayoría de empleos actuales.
Sin embargo, los expertos advierten de que la gente debería ser muy consciente y, también, deberían prepararse para esta revolución ya que supondrá un cambio en nuestro trabajo y en nuestro día a día.
Una realidad de Inteligencia Artificial en plena eclosión de este 2023. Ya se puede generar imágenes a través de texto.