Las profesiones que peligran tras la llegada de la Inteligencia Artificial

Día 1 de mayo, Día del Trabajador, pero un día en el que ya no preocupan solo los salarios, tan bajo en muchas ocasiones. También intranquiliza que muchos contratos pudieran desaparecer como consecuencia de los programas de inteligencia artificial.

Estamos ante una revolución tecnológica que tiene consecuencias positivas y negativas. Lo que está claro es que la inteligencia artificial ha llegado para quedarse y para hacer la vida más fácil, aunque muchos trabajadores, también los expertos, sospechan que es un arma de doble filo.

300 millones de empleos en Europa y Estados Unidos

Un estudio reciente alerta de que la revolución digital afectará al 80% de los empleos. Destruirá de 300 millones en Estados Unidos y Europa. Y en España desaparecerá uno de cada cuatro trabajos.

En un futuro no muy lejano peligran puestos como los de profesores, abogados, financieros, ingenieros e incluso periodistas. Sin embargo, sobrevivirán a la avalancha digital oficios manuales y físicos: limpiadores, albañiles, camareros, fontaneros, conductores.

Sin duda alguna, los trabajos más tecnológicos, los conocimientos en procesadores, datos, algoritmos, tienen el mañana asegurado.