El ser humano hace tiempo que explora galaxias lejanas pero, todavía hoy, no conoce lo que se esconde en el lugar más profundo de la Tierra. Se trata del abismo Challenger, dentro de la Fosa de las Marianas, y curiosamente su nombre se traduce ‘desafiador’. Pero cada vez estamos más cerca. La Fundación rusa para Investigaciones Avanzadas (FPI) ha conseguido sumergir más de 10.000 metros su submarino autónomo Vitiaz, que se estrena en las aguas más misteriosas.
Es la primera vez que el submarino Vitiaz nada en la Fosa de las Marianas y, en vista de los buenos resultados, parece que sus ‘hermanos’, que serán sumergidos dentro de poco, llegarán más profundo. Podrían desbancar la nave que adentró James Cameron en 2012 o incluso la del estadounidense Victor Vescovo, que el año pasado casi toca los 11.000 metros bajo la superficie.
El primer Vitiaz ha conseguido los 10.028 metros, lo cual no está nada mal puesto que es algo así como el proyecto piloto de lo que está por llegar. Lo hizo el pasado 8 de mayo de 2020 y tardó tan solo 3 horas, en las que logró tomar imágenes del fondo marino y mapearlo.
Lo que lo diferencia de los submarinos que llegaron antes que él es que es autónomo y toma decisiones gracias a la inteligencia artificial. Por sí solo, es capaz de salir de áreas difícil y esquivar obstáculos. Un avance que, a medida que vaya completándose con nuevas tecnologías, podría resolver una de las grandes incógnitas de nuestro planeta: ¿Qué hay realmente en el lugar más profundo de la Tierra?