Ojo al dato: un 3% de la población es alérgico a las avispas
En España, según los datos de la Sociedad Española de Alergología (SEAIC), aproximadamente el 3% de la población sufre reacciones alérgicas generalizadas por el veneno de avispas y abejas. De ellas, la tasa de mortalidad anual se estima en un 0,08 por millón de habitantes, es decir, que unas tres o cuatro personas podrían fallecer cada año por esta causa.
¿Por qué la avispa velutina parece peor que el resto?
Es la que estamos viento últimamente en los medios, y la responsable de la muerte de al menos dos personas en Galicia. La avispa velutina preocupa, y es normal. Pero, ¿por qué es peor que el resto? Su peligrosidad está en que inyecta más cantidad de veneno, lo que puede ocasionar más dolor e hinchazón. Pero no te confundas: la reacción alérgica depende del sistema inmunológico de cada individuo y NO del tipo de avispa.
¿Cómo saber si eres uno de ese 3%? Observa tus picaduras
Las picaduras de avispas y abejas (himenópteros) suelen ser locales, con picor, enrojecimiento e inflamación circunscrita a la zona donde pica el insecto, pero cuando el área de inflamación es mayor de 10 centímetros de diámetro nos encontramos ante una reacción alérgica que se considera patológica. De hecho, en algunos casos, se pueden producir también lesiones en la piel, dificultad para respirar, mareo o síntomas digestivos. Si ocurre, los médicos hablan de reacción alérgica generalizada grave o anafilaxia.
¿Puede la picadura ser mortal si no soy alérgico?
Desgraciadamente, sí... pero no es tan fácil. Se supone que cualquier persona tiene el riesgo de morir si alguien recibe varias picaduras, una circunstancia frecuente en caso de que las avispas sientan que su nido está amenazado. Y teniendo en cuenta de que cada vez hay más asentamientos en nuestro país (sobre todo en el norte peninsular) se trata de algo que puede pasar cada vez con más facilidad.
Qué hacer si eres alérgico (pero no lo sabes) y te pica una de estas
Los expertos recomiendan que actúes con rapidez, ya que la primera hora transcurrida tras la picadura de una avispa (ya sea de la especie invasora asiática o autóctona) es determinante: el 80 por ciento de las personas alérgicas mueren en ese periodo si no son atendidas. Todo, independientemente de si es una velutina o cualquier otro tipo de avispa.
Lo que hay que hacer si te pica una avispa (y sabes eres alérgico)
Si tienes antecedentes de reacción alérgica generalizada grave por veneno de himenópteros, lo más probable es que en algún momento de tu vida te enseñen a autoadministrarte adrenalina, el tratamiento de emergencia de las reacciones anafilácticas. Así que si te pica una de estas, ya sabes lo que te toca.
¿Sospechas que eres alérgico? Ve YA al médico
Si te ha picado una y tienes unos síntomas parecidos a los antes descritos, lo ideal es que hables con tu alergólogo para someterte a pruebas diagnósticas y conseguir un tratamiento con inmunoterapia. Curiosamente, esto no lo lleva a cabo una tercera parte de los pacientes, lo cual es un grave error pues el 60% de los que han sufrido una reacción alérgica generalizada (anafilaxia) por picadura de avispas o abejas, sufrirán una reacción similar o más grave con la siguiente picadura.
Ahora ya sabes que eres alérgico: las vacunas que debes ponerte durante 5 años
Cuando una persona es diagnosticada con alergia a los himenópteros, lo primero que hacen es vacunarla con el propio veneno del insecto responsable de la reacción alérgica. De hecho, es probablemente la forma de inmunoterapia más eficaz. Con ello, el paciente de ser alérgico y no presenta ninguna reacción en caso de una nueva picadura. Se supone que para consolidar esta respuesta de tolerancia hay que administrar el tratamiento en dosis mensuales o cada dos meses durante aproximadamente 5 años.