Una familia de jabalíes, con la madre encabezando la fila y sus tres pequeños siguiéndola, conquistó el centro de Barcelona este martes. La aventura empieza bien temprano, durante la hora punta, cuando varios coches y autobuses alucinan al ver la escena: la piara cruza la carretera y después se hace a un lado en la acera. A todo esto, la policía se percata de la escena y los persigue para escoltarlos durante unas dos horas. Surrealista.
Aunque no acostumbremos a verlos en las ciudades, los jabalíes eurasiáticos (Sus scrofa) son una especie autóctona de nuestro país y el resto de Europa, así como zonas de otros continentes. Todo cuanto necesita es alimento, agua y refugio. Siempre y cuando tena estos tres factores el jabalí podrá expandirse… Y esto se está traduciendo en incidencias en el entorno urbano.
Probablemente andaban despistados o hambrientos y decidieron pasearse por todo el centro de Barcelona. Sea como fuere, transeúntes y conductores que pasasen por la avenida Diagonal con Roger de Llúria, y a la altura de Consell de Cent con Passeig de Gràcia, presenciaron un momento bastante épico la mañana del martes. Hay multitud de vídeos en las redes sociales.
Según comunicó el Ayuntamiento de Barcelona, la Guardia Urbana cortó el tráfico para evitar accidentes y capturar a los animales, lo cual no resultó nada fácil. Ni más ni menos que dos horas requirió atraparlos para llevarlos a un lugar más seguro.