Iba a ser un día más en la vida de estos exploradores que surcan el Pacífico y un día especial en la vida de las familias que pagaron el tour de la compañía Newport Coastal Adventure, pero la sorpresa fue para todos. “Serán unos 1.000 al menos”, ha publicado en su cuenta de Facebook la agencia. Pocas veces vemos tanto delfín junto.
Es como un sueño. El objetivo era ver algún que otro delfín en grupo, como de costumbre, y con suerte alguna ballena. Pero ¡mil delfines juntos! Incluso se les oye chasquear tímidamente (el chasquido es como se conoce el sonido que hacen).
Fue cerca de Laguna Beach, California, a unos 65 kilómetros de la ciudad de Los Ángeles. Las playas de la costa oeste se encuentran parcialmente abiertas, pero la afluencia de gente poco tiene que ver con la que se producía en abril, cuando la multitud en plena pandemia obligó a las autoridades a tomar cartas en el asunto.
Desde entonces, algunos surfistas y paseantes se acercan pero el ruido en el mar es mucho menor, lo cual está alentando a los cetáceos a acercarse más a la costa. De hecho, hace poco se lamentó en Monterrey el ataque mortal de un tiburón a un joven que hace surf cerca de su casa.
También en España está sucediendo algo similar. A pesar de encontrarnos en la ruta habitual de ballenas rorcuales (el segundo animal más grande del mundo) y de delfines, rara vez los vemos desde la costa. Pero desde que empezó el confinamiento, la ONG Xalox ha puesto en marcha el programa 'Censando Cetáceos' y, con la ayuda de los vecinos de las localidades del Mediterráneo, está detectando su presencia a menos de un kilómetro de nuestros puertos. Una aproximación que nunca se hubiera esperado en circunstancias normales.