La erupción del volcán de La Palma, podría durar entre 24 y 84 días, con una media geométrica de unos 55 días de duración, según los cálculos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).
Involcan indica que la duración de la erupción de Cumbre Vieja es una de las preguntas asiduas que le hacen a los expertos y, aunque no tiene fácil respuesta, se puede calcular utilizando los datos que se conocen sobre la duración de las erupciones históricas ocurridas en la isla de La Palma.
De acuerdo con estos datos, la última erupción volcánica en la isla, la de Teneguía en 1971, duró 24 días; la de San Juan en 1949, 47 días y la de Charco en 1712, 56 días.
La erupción del volcán San Antonio, fechada entre 1667 y 1678 duró 66 días; la de Tigalate en 1646, 82 días y la de Tehuya en 1585, 84 días.
Del volcán Tacande, que erupcionó entre 1430 y 1440, no se tienen datos de cuanto duró este proceso.
Con estos datos Involcan calcula que la actual erupción, que comenzó el domingo 19 de septiembre, puede durar una media de 55 días, con un máximo de 84 días y un mínimo de 24.
El volcán, en fase explosiva
En cualquier caso, a día de hoy, la intensidad de la erupción del volcán de La Palma ha aumentado y ahora se encuentra en la llamada fase explosiva. Es decir, tiene una actividad más intensa y se generan más explosiones porque el gas sale más lento.
No obstante, que la lava del volcán de Cumbre Vieja salga de forma más explosiva no implica que la erupción en sí sea más peligrosa. Según los expertos hay más explosiones porque el gas sale menos rápido. Aunque disminuye la cantidad de gases que expulsa el volcán, salen más lento y al concentrarse se producen las explosiones.