Se acabaron las vacaciones, los días interminables en que el sol tarda en ponerse, el calor sofocante… En definitiva: el verano va llegando a su fin. Si hiciéramos una encuesta preguntando cuándo empieza el otoño probablemente una mayoría respondería lo mismo: el 21 de septiembre. Pero esto no siempre es así. La fecha varía y, este año, el equinoccio será el día 22. Y ¿a qué hora exacta cambiamos de estación?
El otoño comenzará el 22 de septiembre a las 15 horas y 31 minutos hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Es decir, el martes empezará siendo verano y acabará siendo otoño.
La estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno. Entre el inicio y el final del otoño, la diferencia en la duración de los días será de casi 3 horas. Es decir, poco a poco iremos perdiendo horas de luz, aunque cuando más se notará será en los meses de septiembre y octubre, porque los días se acortan más rápido que en diciembre (perdemos entre 2 y 3 minutos de luz solar cada día).
La fecha del inicio de la estación siempre baila según el año. Esto se debe a que un año terrestre no dura exactamente 365 días. Cada año se acumula un cuarto de día adicional (6 horas. Además, la orientación de la Tierra hacia el Sol también cambia constantemente.
La Tierra orbita alrededor del Sol, con una inclinación de unos 23,5 grados. En todos los países del mundo, el sol sale por el este y se pone por el oeste. Sin embargo no siempre recibimos las mismas horas de luz. Esto depende de la inclinación en cada estación.
No obstante, hay dos veces al año en los que la Tierra no parece inclinarse respecto al Sol. Hay un momento en marzo y septiembre en que el Sol se encuentra aparentemente sobre el ecuador y ambos hemisferios reciben las mismas horas de luz.
Aunque hay que recalcar que día y noche no son exactamente iguales durante el equinoccio, como sí lo son durante el ‘equilux’.
En cuanto a los eventos astronómicos para marcar en el calendario, el Observatorio destaca, en primer lugar: “El cielo al amanecer estará dominado por Venus y, al comienzo de la estación, Marte; al anochecer serán visibles Júpiter y Saturno, a los que se unirá Marte a mediados del mes de octubre”.
Tendremos tres lunas llenas, llamadas la ‘Luna de la cosecha’, el 1 de octubre, la ‘Luna del cazador’, el 31 de octubre, y la ‘Luna del castor’, el 30 de noviembre.
Esta última coincidirá con un eclipse penumbral de Luna que se verá en Asia, Australia, el Pacífico y América. Después, el 14 de diciembre se producirá un eclipse total de Sol que será visible en el océano Pacífico, Sudamérica, la Antártida y el océano Atlántico. Por tanto ninguno de los eclipses será visible en España.