Basta alejarse un kilómetro de la playa para encontrar, en las profundidades del océano, un sinfín de especies marinas que jamás imaginarías. Aunque hay que reconocer que cuando los buceadores de la organización Ocearch se toparon con este enorme tiburón blanco de más de 3 metros en la costa de Florida se llevaron una buena sorpresa.
El gran tiburón blanco es un frecuente en la costa este de Estados Unidos. Aunque el último visitante del Golfo de México está teniendo un protagonismo especial. Se trata de Sable, como han apodado al gran tiburón blanco de 11 pies (unos 3 metros y medio) los voluntarios de la organización Ocearch.
Fue localizado el 29 de enero al sur de la costa de Cayo Largo, en el norte de los Cayos de Florida, donde no es tan frecuente ver a estos gigantes del mar. Pero los bañistas no tienen nada que temer, según los expertos.
En general, a pesar de sus 360 kilos de peso y sus enormes dientes afilados, los tiburones blancos como Sable no son una amenaza porque no suelen acercarse a la playa. La última vez que el GPS que lleva desde que se dio a conocer para Ocearch saltó en los monitores de los observadores, Sable se encontraba a 32 km prudenciales de la playa. No se espera que se aproxime mucho más.
Para llegar hasta allí, se calcula que ha recorrido más de 4.000 kilómetros a lo largo de la costa este, por el Atlántico Norte. Durante el invierno, los tiburones blancos suelen emigrar más al sur a aguas cálidas, como están confirmando con el largo viaje de Sable.
En general, publica Fox 13, los tiburones blancos como Sable se alimentan de otros peces y se mueven a lo largo de la costa de Nueva Escocia, donde se sabe que cría la especie.
El equipo de investigación de Ocearch se dedica a rastrear los tiburones en el entorno de Estados Unidos y tomar muestras biológicas de los ejemplares que detecta, para conocer más sobre este animal. Para ello, colocan una “etiqueta inteligente de posición o temperatura (SPOT) en la aleta dorsal”, publica Fox 13, antes de devolverlos de nuevo al agua.
"Sable es el tiburón número 76 muestreado, etiquetado y liberado en el Estudio del Tiburón Blanco del Atlántico Noroeste de la organización de investigación sin fines de lucro y el tercero de la Expedición Nueva Escocia 2021", según publica Ocearch. "Recibió su nombre de la Reserva del Parque Nacional Sable Island, ubicada aproximadamente a 180 millas (290 km) de la costa de Halifax, Nueva Escocia, cerca de donde fue etiquetada" en 2021.
En los últimos años, los tiburones blancos han visitado con cada vez más frecuencia la costa de Florida.
Sable “probablemente esté comenzando a acercarse a la madurez sexual, y si no, lo estará en unos pocos años más o menos”, informa Bob Hueter, científico jefe de Ocearch, al analizar gran tamaño. “Pasó un par de meses navegando por las aguas canadienses comiendo alimentos de alta energía como las focas antes de comenzar a viajar al sur en la primera parte del invierno".