Los expertos de la organización de investigación marina Ocearch están acostumbrados a ver escualos de tamaños llamativos, pero Nukumi es enorme. Así han bautizado, en honor a una figura legendaria de los nativos americanos, a la hembra de tiburón blanco hallada frente a la costa de Nueva Escocia. Con 5 metros de largo y 1.600 kilos de peso, se trata de uno de los ejemplares más grandes vistos en los últimos años, una autentica matriarca del océano.
El líder de la expedición, Chris Fischer, ha explicado que probablemente Nukumi tenga más de 50 años. Asegura, además, que es casi inédito encontrar un escualo de su tamaño en Atlántico Norte. “Es una verdadera reina del océano. También se encuentra entre los 12 tiburones blancos más grandes marcados en África y en el Pacífico”, le ha dicho a ‘McClatchy News’.
Sus numerosas heridas y decoloraciones ilustran una vida entera, y ayudarán a los investigadores a aprender sobre su especie. También las bacterias de sus dientes y las muestras fecales, que dan a conocer detalles de su dieta.
“Los tiburones blancos más grandes pueden alcanzar hasta 6 metros de largo, pero la mayoría son más pequeños. La hembra promedio mide unos 4,5 metros, mientras que los machos alcanzan de 3 a 4 metros", según el Museo Nacional Smithsonian de Historia Natural.
Nukumi ha sido equipada con un rastreador, uniéndose así a los registros de Ocearch, que monitoriza a un total de 416 animales marcados. La organización realizó su primera expedición en 2007 y desde entonces ha sido crucial en la conservación del tiburón blanco y otras especies que depende directa o indirectamente de él.