Un deslizamiento de tierra en Alemania provoca una ola de metro y medio que ha dañado casas

  • Un terraplén, con árboles incluidos, se precipitó en el lago Knappensee

  • El deslizamiento ha generado una ola de metro y medio que ha dañado varias casas

  • Desde hace años se realizan obras de restauración en una antigua mina de carbón

Un gran deslizamiento de tierra en las orillas de una mina de carbón a cielo abierto en Knappensee, en el este de Alemania, ha generado una ola de metro y medio que ha arrasado varias casas. Afortunadamente, nadie ha resultado herido.

Un terraplén, con árboles incluidos, se precipitó en el lago Knappensee, en una zona que está siendo restaurada de una antigua mina. La idea es que el lugar se convierta en una atracción recreativa, aunque las obras empezaron hace ya 7 años y los vecinos dicen estar cansados.

Es sabido que se trata de un enclave con problemas en el terreno, ya que posee poca o ninguna vegetación y por tanto el suelo es poco permeable, lo cual lo hace vulnerable.

La mina de carbón está siendo restaurada

"El deslizamiento de tierra en Knappensee probablemente fue provocado por trabajos de renovación en el área del banco. En las últimas semanas se han llevado a cabo las primeras medidas de seguridad cuidadosas en esta zona. Entre otras cosas, se ha retirado material de vertedero y se ha preparado el trabajo en el área del banco", han informado fuentes de la Autoridad Minera en el diario alemán 'Bild

“Dichos deslizamientos de tierra son posibles en cualquier momento en el área de antiguas minas a cielo abierto donde las áreas interiores de vuelco con riesgo de deslizamiento no se han asegurado geotécnicamente adecuadamente”, añade el jefe de la institución en este medio.

Se cree que el nivel del lago se ha elevado tras el deslizamiento en torno a 32 centímetros, que descendieron en los días siguientes.