Un deslizamiento de tierra se ha llevado por delante un trozo de costa en Noruega. La mala suerte ha sido, además de la pérdida de terreno evidente, que justamente en ese poco más de medio kilómetro había ocho casas. Y decimos había porque el destrozo parece irrecuperable.
Ha ocurrido en el norte Noruega, en Kråkenes (región de Alta, al norte del país), cerca de la ciudad de Talvik, alrededor de las 16:00 horas del miércoles. Un vecino que huyó a tiempo con siguió captar el momento en que la tierra se desgajaba hacia el mar:
El Instituto Meteorológico Noruego avisó a lo largo del día del riesgo de inundaciones y deslizamientos por la combinación de las fuertes lluvias y el derretimiento de la nieve.
“Hay una saturación de agua casi completa en el suelo donde la nieve se ha derretido en las últimas semanas. Esto aumenta el peligro de deslizamientos de tierra e inundaciones a lo largo de los arroyos y en las laderas”, ha explicado Mads-Peter Dahl, guardia de deslizamientos de tierra de la NVE (Dirección de Recursos Hídricos y Energía de Noruega) en Varsom, que monitorea posibles avalanchas También se han registrado grietas enormes en carreteras por este motivo.
Uno de los vecinos de las ocho viviendas que ha quedado a la deriva, llamado Jan Egil Bakkeby, ha narrado en el diario de la región, Altaposten, cómo fue el momento: “Primero vi por la ventana que el cable de alimentación estaba humeando y luego vi que estaba lloviendo. Cuando me di cuenta salí y hui por la ladera de la montaña, donde lo vi todo desde la distancia”. Fue él quien capturó en vídeo el momento.
No constan informes de heridos, en parte porque en general las casas de esta región son de vacaciones y suelen estar vacías entre semana. Actualmente sigue estando activo el aviso amarillo por la posibilidad de que se produzcan nuevas inundaciones y deslizamientos de tierra.