El Tether o criptodólar es una criptomoneda cuyo valor está sujeto al del dólar americano y por tanto fluctúa menos. Tras la polémica surgida a raíz de la volatilidad de criptomonedas como el Bitcoin, algunos agentes reguladores han empezado a cuestionar la seguridad de su utilización por parte de usuarios 'inexpertos' para la realización de inversiones de riesgo.
1 Tether, 1 dolar, esa fue la idea a partir de la cual surgió este activo aún con poca implantación a nivel mundial frente a las fuertes subidas y bajadas en el valor del Bitcoin y otras criptomonedas como Ethereun o Dogecoin.
Tether ofrece ventajas a todos sus usuarios, como por ejemplo la posibilidad de poder mover el dinero entre carteras y bolsas sin convertirlo primero en Bitcoin, evitando así un cambio con el consiguiente coste. Otra ventaja importante es que cada persona puede realizar una gestión directa de sus fondos, eliminando riesgos a través de utilización de intercambios.
Al igual que el resto de criptomonedas, Tether utiliza la tecnología del blockchain para garantizar su seguridad y su trazabilidad. La gran diferencia es que se trata de un activo más 'estable' e intercambiable por dinero en efectivo.
Su implantación en Europa hasta ahora ha sido muy reducida pero recientemente la compañía responsable de su creación ha lanzado el llamado 'criptoeuro' por el que sus usuarios podrán hacer intercambios acogiendose también a la divisa europea.
Sin embargo, en los últimos meses Tether tampoco ha estado exento de polémica. Los organismos reguladores de Estados Unidos han acusado a la compañía de inflar sus ganancias vendiendo más Tether de los que realmente existían. Una criptomoneda es algo así como una cifra matemática encubierta y, por tanto, su número es presuntamente limitado.