Esta imagen fue tomada el pasado lunes, 29 de marzo, en la playa de Pula, que se encuentra en Croacia. Sus habitualmente cristalinas aguas se tiñeron por algún extraño motivo a un tono anaranjado que hizo pensar a los visitantes que quizá estaban contaminadas. Pero, ¿qué ha causado este cambio de color repentino en la costa?
El fenómeno que afecta estos días a la costa de Croacia tiene nombre: marea roja. Se da en más zonas del mundo de manera puntual, y al contrario de lo que se podría pensar no está causado por el hombre, sino por una proliferación de algas. Estas plantas se han vuelto tan numerosas que han decolorado las aguas que bañan algunas playas.
Aunque su nombre popular es ‘marea roja’ (en zonas del Golfo de México son relativamente frecuentes), los científicos suelen llamarlas proliferaciones de algas nocivas, o FAN.
Su olor fuerte es fácil de reconocer, y hay veces en las que llega a producir irritación de ojos, nariz y garganta, así como muertes masivas de peces. En zonas de Florida, por ejemplo, estas floraciones han sucedido en más de una ocasión y es un evento con el que están familiarizados los residentes.
Ocurren cuando las colonias de algas crecen sin control y producen toxinas que matan a los peces y hacen que los mariscos sean peligrosos para comer, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA). Estas toxinas, además, pueden dificultar la respiración del aire circundante, haciendo irrespirable el entorno para otros animales.
Pero hay que recalcar que no siempre son dañinas. Algunas floraciones de algas son beneficiosas porque sirven alimento para los animales en el océano. De hecho, son la principal fuente de energía que alimenta la red alimentaria oceánica. Es ese pequeño porcentaje de algas que produce toxinas las que provocan estos episodios de ‘FAN’ que tanto preocupan.