Un cohete de la NASA ilumina el cielo nocturno y crea nubes de colores sobre el Atlántico

  • La NASA lanzó el 16 de mayo el cohete Black Brant XII desde Virginia

  • El lanzamiento pudo verse desde Nueva Escocia (Canadá), Florida y Ohio

  • La misión liberó vapores de bario que formaron dos nubes brillantes en cielo nocturno

El cohete de la NASA lanzado desde las instalaciones de vuelo de Wallops, que se encuentran en el estado de Virginia, iluminó el cielo nocturno el pasado 16 de mayo. Como por arte de magia, cuando la nave se perdió de la vista, unas nubes de colores brillantes se formaron para regalar un espectáculo único a los testigos. Así lo explica la agencia espacial.

Un cohete de sonda suborbital Black Brant XII de la NASA fue lanzado a las 8:44 pm EDT, el domingo 16 de mayo de 2021, informa la NASA.

El cohete de cuatro etapas llevaba el experimento de transporte de energía y momento de escala KiNETic, o KiNet-X, diseñado para estudiar un problema muy fundamental en los plasmas espaciales, a saber, cómo se transportan la energía y el momento entre diferentes regiones del espacio que están conectadas magnéticamente.

¿Cómo se crearon las nubes brillantes?

Parte de la misión incluyó la liberación de vapores de bario que formaron dos nubes verde violeta sobre el Océano Atlántico al norte de las Bermudas. El vapor de bario no es nocivo para el medio ambiente ni para la salud pública.

Se informó que el lanzamiento y las nubes de vapor se vieron tan al norte como Halifax, Nueva Escocia, tan al sur como Cabo Cañaveral, Florida, y tan al interior como Ohio.

El próximo lanzamiento actualmente programado de Wallops es un cohete con sonda Malemute mejorado por Terrier de la NASA. El lanzamiento está previsto para el miércoles 26 de mayo a las 9:15 pm. La ventana de lanzamiento se extiende hasta la medianoche. Se espera que el lanzamiento sea visible en la región del Atlántico medio. La cobertura en vivo del lanzamiento en el canal de video Wallops IBM comenzará a las 8:55 pm El Centro de Visitantes de la NASA en Wallops no estará abierto para la visualización del lanzamiento.