La reciente ola de tornados que ha sacudido Estados Unidos pasará a la historia por su duración y por la cifra de víctimas mortales que deja, que podría superar el centenar. Este fenómeno que se forma a partir de tormentas supercélulas, las más poderosas que existen, es de los más destructivos de Norteamérica, con consecuencias devastadoras para la población afectada. Algunos años, como este, el balance es catastrófico. ¿Cuáles han sido los tornados más impresionantes de la historia?
Los tornados no son exclusivos de Estados Unidos, pero los cazatormentas tienen claro que, para tener mayor probabilidad de ver uno de cerca, lo mejor es viajar hasta lo que se conoce como Tornado Alley, o el ‘paseo de los tornados’. Concretamente, cerca de 1.200 tornados azotan los EEUU cada año.
Fuera de EEUU, los países que más tornados registran al año de media son Argentina y Bangladesh, aunque la probabilidad de que ocurran existe en todo el mundo. De hecho, la mayoría de los tornados más mortíferos que ha habido no se dieron en Norteamérica, sino en una pequeña área entre Bangladesh y el este de la India de unos 21.000 kilómetros cuadrados.
Aunque es más infrecuente, también en Europa se producen tornados, como pudimos comprobar con el que sacudió el sureste de la República Checa y causó tres muertos el pasado mes de junio.
La escala de Fujita es la que mide la intensidad de los tornados, basándose en la destrucción ocasionada a las estructuras construidas por el hombre, así como los daños en la vegetación.
Te contamos dónde y cuándo han ocurrido los cinco tornados más impresionantes de todos los tiempos.
En 1925 no había cámaras ni instrumentos que permitieran estudiar los tornados como en la actualidad. La única manera de ver uno era vivirlo, y pocos sobrevivían para contarlo. Gracias a múltiples estudios sobre el tornado más mortífero de la historia de EEUU, hoy sabemos que sucedió un 18 de marzo de aquel año, y que se cobró la vida de cerca de 700 personas en tan solo 30 minutos.
Recorrió tres estados, Illinois, Misuri e Indiana, por lo que se conoce como un tornado "triestatal". La cifra de víctimas mortales más alta se registró en Illinois, de unos 613, según los investigadores. Varios pueblos quedaron borrados del mapa.
“La devastación era tan grande que, salvo los esqueletos de los árboles no había señal de infraestructuras permanentes”, describía el tornado de 1989 el ‘Bangladesh Observer’. Fue un 26 de abril, tras una sequía que duró seis meses y favoreció la formación de tormentas desde el área de Daulatpur a las áreas de Saturia y Manikganj Sadar.
Las infraestructuras no estaban preparadas para los vientos que sacudieron Bangladesh aquel día, y la población poco pudo hacer para protegerse. Se desconoce la magnitud exacta que tuvo el tornado en la escala de Fujita, aunque se calcula que atravesó un camino de 16 kilómetros de largo y aproximadamente un kilómetro y medio de ancho, dejando sin hogar a 80.000 personas y matando a 1.300. Es el tornado más mortífero de la historia.
No muy lejos de las ciudades de Daulatpur y Saturia, años atrás, otro tornado arrasó Daca y Comilla, que por aquella época formaba parte de Pakistán, y dejó más de 900 fallecidos. El 14 de abril de 1969, barrios enteros del noreste de Daca vieron formarse el cono de vientos que rápidamente se los echó encima, matando a 660 personas en la región, para después impactar sobre lo que hoy es Comilla, donde causó más de 260 muertes.
Es uno de los más mortíferos de la historia, y por ello es también uno de los más estudiados, a pesar de haber ocurrido hace siglos. Se cree que azotó la capital de Malta el 23 de septiembre de 1551, destruyendo por completo el área de la Gran Bahía, adentrándose desde el mar hacia tierra. Habría empezado como una tromba marina, un fenómeno con aspecto similar al de los tornados, pero sobre el agua. A su llegada al puerto de La Valletta destruyó a una flota de barcos británicos, según los historiadores, acabando con la vida de unas 600 personas.
El 17 de abril de 1973, también en la región de Manikganj, donde sucedió el más mortífero de la historia en 1989, un tornado mató a al menos 681 personas.
En la aldea de Balurchar ni una sola vivienda quedó en pie, así como otros siete pueblos a lo largo del río Kaliganga, donde las aguas de color ocre se llenaron de restos de las infraestructuras y humanos, según narra el Bangladesh Observer. Dos tornados se fusionaron y lanzaron por los aires todo a su paso.