Una histórica serie de 37 tornados se llevaron todo lo que encontraron por delante en seis estados. Más de 50.000 personas siguen sin electricidad en Kentucky. Los supervivientes del tornado más mortífero de la historia de EEUU han descrito los desgarradores 'gritos de la gente' mientras estaban sepultados en fábricas y hogares devastados en todo Kentucky durante la tormenta. El número de muertos podría superar los 100 con los esfuerzos de rescate que continúan hoy. El gobernador Andy Beshear reconoce que hay pueblos que han desaparecido. El frente de tormenta destrozó una fábrica de velas en Kentucky, aplastó un hogar de ancianos en Arkansas y arrasó un centro de distribución de Amazon en Illinois.
Al menos ocho personas murieron en la fábrica de velas cuando el tornado arrasó la pequeña ciudad de Mayfield, derribando las paredes y arrancando el techo. Otros ocho trabajadores siguen desaparecidos.
Kyanna Parsons-Perez, quien se encontraba entre los 110 empleados que trabajaban en el turno de noche, confesó a la NBC cómo vivieron el impacto del tornado: "Nos tenían en el área especial donde se va en caso de que haya una tormenta. Estábamos todos allí cuando las luces empezaron a parpadear y sintieron un brutal impacto del viento. "Mis oídos comenzaron a estallar como si estuvieran en un avión y todo cayó sobre nosotros". Después de eso, "todo lo que escuchamos fueron gritos". Hubo gente que llamó a sus seres queridos creyendo que iba a morir en el caos. Y comenzaron los gritos de terror. Las imágenes de la tragedia muestran a gente sepultada gritando aunque hay héroes que mantienen la calma
Kyanna, una de las trabajadoras de la fábrica de velas de Mayfield, Estados Unidos, no podía sentir sus piernas pero se encontraba tranquila. Sobre el terreno se buscan supervivientes. Cada esquina de Mayfield acumula un montón de escombros. Los vecinos se afanan en limpiar y recuperar lo poco que queda de sus casas y negocios: "Estamos tratando de salvar lo que podamos", dicen unos. "Es horrible", comentan otros. Y dan las gracias por haber sobrevivido. De momento, no se han encontrado más supervivientes
en el almacén de Amazon donde seis personas perdieron la vida". Joe Biden, ya ha aprobado la declaración de zona catastrófica.
El presidente subrayó que los fenómenos meteorológicos eran "más intensos" con el calentamiento global, pero no estableció una relación causal directa entre el cambio climático y la catástrofe que ha sumido al país en el luto. Los informes sitúan el número total de tornados en la región en alrededor de 30.
"Esta será nuestra nueva normalidad. Y los efectos que estamos viendo del cambio climático son la crisis de nuestra generación", dijo Deanne Criswell, administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, a CNN el domingo.