Los koalas están desapareciendo y lo están haciendo a un ritmo alarmante. En los últimos tres años, Australia ha perdido casi un tercio de sus koalas por la pérdida de hábitat por los devastadores incendios, la sequía y la tala de árboles. La especie cada vez se acerca más a la extinción.
La Australian Koala Foundation (AKF) ha publicado cifras alarmantes que muestran que la criatura más querida de la nación está en rápido declive. Si bien en 2018 había en torno a 82.000 ejemplares, este año quedarían menos de 58.000 koalas, con el peor dato en el estado de Nueva Gales del Sur, donde el número se ha reducido en un 41%.
AKF ha invertido millones de dólares y 30 años de investigación en la creación del Atlas del hábitat de los koalas, y periódicamente revisan la población de koalas. Es la primera organización que estima el número de individuos en cada uno de los 128 electorados federales (o divisiones) donde los koalas viven o vivieron alguna vez.
Su informe revela que el koala ahora está extinto en 47 divisiones y solo una, Mayo (en Adelaida), tiene más de 5.000 koalas. Algunas regiones tienen poblaciones restantes estimadas en tan solo 5-10 koalas, y absolutamente todas experimentaron una disminución de la población; no hubo tendencias al alza.
“Todos y cada uno de los políticos federales en estos electorados deberían estar ahora en aviso para proteger no solo a los koalas en su electorado, sino también al hábitat que queda. La buena noticia es que en muchos casos queda un buen hábitat. Ahora es el momento de entrar en acción y volver a llenarlos”, ha dicho la presidenta de AKF, Deborah Tabart, en un comunicado.
“Los terribles incendios forestales de 2019-20, por supuesto, contribuyeron a este resultado, sin embargo, ciertamente no son la única razón por la que vemos que las poblaciones de koalas están en declive. Hemos sido testigos de una disminución drástica de las poblaciones del interior debido a la sequía, las olas de calor y la falta de agua para que beban los koalas. He visto algunos paisajes que se parecen a la luna, con árboles muertos y moribundos por todas partes".
“La tala de tierras es letal para las poblaciones de koalas. En los últimos años, hemos visto un enorme desmonte de tierras, especialmente en Nueva Gales del Sur y el sureste de Queensland, para la agricultura, el desarrollo de viviendas y la minería. Sabemos que las compensaciones no funcionan y también sabemos que los koalas desplazados mueren”, continúa.
“Se requiere una acción urgente para detener la limpieza de tierras en el hábitat principal de los koalas si queremos salvar a nuestro amado animal nacional del peligro. Necesitamos una Ley de Protección de Koala ahora que puede y hará exactamente eso; ¿Por qué nuestros líderes políticos no lo firman?”, concluye tajante.
Desde 2019, la organización viene alertando de que el koala está funcionalmente extinto en Australia, lo que significa que, no habiendo suficientes ejemplares en estado salvaje en el país, la especie ya no puede cumplir sus funciones en el ecosistema. Su conservación pasa por dar prioridad a la reproducción, para lo cual es necesario garantizar su seguridad en libertad en su hábitat natural.