Los robots son cada vez más capaces de replicar los movimientos humanos. Los hemos visto andar, bailar, correr, y ahora uno de ellos ha conseguido su último reto: practicar parkour.
Atlas, el robot humanoide de Boston Dynamics, es capaz de mover la cadera como pocos. Sus bailes siempre son virales en las redes, pero ahora hemos descubierto otra de sus habilidades que permanecía oculta: el parkour.
El robot salta todo tipo obstáculos, se apoya en barras para girar sobre su cuerpo e incluso se atreve con la doble voltereta hacia atrás.
Atlas puede ver su entorno y adaptarse a él. Escanea lo que le rodea y reacciona. No lo hace por voluntad propia, ya que está programado para ello, pero no sigue al pie de la letra las órdenes que ha recibido y eso es un gran avance.
Aunque, como los humanos, no es perfecto, a este robot humanoide el parkour se le da mejor que a algunos.
Ford ha reclutado a dos robots, apodados por el equipo como Shelby y Miles, como pilotos para probar los nuevos modelos de la marca en las condiciones meteorológicas más extremas.
La Planta Meteorológica de Ford situada en Colonia, Alemania, es utilizada por la marca del óvalo para simular bajo techo una gama de condiciones extremas, como el desierto del Sáhara, Siberia o la cima de los picos alpinos más altos.
Esas condiciones simuladas son tan reales que incluso los pilotos de prueba humanos más experimentados pueden cansarse o enfermarse. Por ejemplo, ha explicado la marca, las pruebas de túnel de viento (en particular a gran altitud) requieren numerosos protocolos de seguridad, como tener botellas de oxígeno, equipos médicos y un paramédico en el lugar, a la vez que la salud del conductor se vigila constantemente.
De ahí que Ford haya decidido 'fichar' a estos dos robots para ayudar a tomar la tensión, especialmente en las pruebas de altitud donde un requisito clave es que debe replicarse perfectamente varias veces.