Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en Estados Unidos han elaborado un informe en el que se ha desarrollado cómo un análisis de sangre puede tener una precisión de hasta un 94% para predecir cambios cerebrales propios del Alzheimer, según ha informado The Huffington Post.
El estudio, publicado en la revista Neurology, ha demostrado que el cerebro humano comienza a mostrar síntomas de los daños causados por la proteína beta-amiloide con hasta 20 años de anticipación de que aparezcan los síntomas de esta enfermedad.
Para detectar esta proteína se ha utilizado la técnica de la espectrometría de masas. El estudio se centró en 158 adultos mayores de 50 años, a los que hicieron esta prueba para detectar la beta-amiloide.
Si se miden los niveles de esa proteína en la sangre y se combinan con otros dos factores de riesgo, la enfermedad puede identificarse con un alto porcentaje de certeza. Estos dos factores son la edad y la variante genética llamada apolipoproteína E4 (APOE4), elementos que también tuvieron en cuenta en los adultos que se sometieron al estudio.
Según informes anteriores, las personas mayores de 65 años duplican cada cinco años el riesgo de alzheimer, y tener la variante genética de APOE4 agrava la situación hasta 5 veces más. Por ello, al combinar los resultados del análisis de sangre y los dos factores de riesgo se obtuvo un 94% de efectividad para la detención de esta enfermedad.